Local

'Alumbrado público se heredaría a la próxima administración'

"Es un avance que merecen los chihuahuenses de tener este servicio público de calidad”

Juan Carlos Núñez/El Diario
sábado, 07 septiembre 2019 | 18:52
El Diario

La presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, manifestó ayer que, de aprobarse el proyecto de renovación de alumbrado público por parte del Congreso del Estado, los tiempos de licitación y ejecución podrían superar la actual administración y heredarla a la próxima.

Lo anterior, luego de que durante su 1er Informe de Gobierno de la Administración 2018-2021 enviara un mensaje a los diputados, quienes han dejado en pausa dicha iniciativa al no ponerse de acuerdo para votar tanto el proyecto de la capital como el de Ciudad Juárez.

“El periodo del Congreso termina en diciembre y, bueno, faltará al licitación, que son alrededor de 45 días, y quizás no le toque terminar a esta administración. Pero sí es necesario dejar aunque será la mitad del cambio de todas las luminarias; es un avance que merecen los chihuahuenses de tener este servicio público de calidad”, expresó la alcaldesa.

Reiteró que esta autorización se hace en el entendido de que dicha concesión no implica la contratación de deuda pública y, por lo tanto, no significará un costo extra para el Municipio ni para los chihuahuenses.

Este proyecto está planteado para que en menos de dos años toda la ciudad esté bien iluminada, pues actualmente hay más de 81 mil luminarias colocadas de las que más del 52 por ciento no cumplen con la Norma Oficial Mexicana en cuanto a potencia, angulación de haz de luz y distancia interpostal, entre otras.

Hace algunos meses acudió al Congreso del Estado para exponer a los diputados del proyecto de renovación total del sistema de alumbrado público de la ciudad, principalmente a los legisladores del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a quienes se les explicó el plan para rehabilitar los sistemas, circuitos, cambio de luminarias por tecnología LED, así como el plan de financiamiento, ya que fueron los que han tenido mayores dudas al respecto.
La edila capitalina manifestó que se hará una licitación a nivel nacional y transparente; además habrá testigos sociales del sistema anticorrupción para no favorecer a ninguna empresa.

Nuevamente lamentó que haya quienes no quieran conocer bien el proyecto, opinen y solamente entorpezcan la labor para brindar un servicio de calidad que tanto se merecen los chihuahuenses.