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Amanecen fuera de ley 423 camiones de maquiladoras

. Esta cifra representa el 73 por ciento de los 581 camiones registrados

Orlando Chávez/El Diario

lunes, 18 julio 2022 | 05:00

Chihuahua, Chih.- Un total de 423 camiones que dan servicio a la industria maquiladora están desde hoy fuera de los nuevos parámetros de antigüedad que fueron incluidos en la Reforma a la Ley de Transporte, ya que contempla que las unidades que sean utilizadas para este objetivo ser modelos no mayor a diez años. Esta cifra representa el 73 por ciento de los 581 camiones registrados, es decir que solamente 158 cumplen con la nueva disposición.

La lista de los camiones que prestan servicio a las empresas maquiladoras precisa que 137 unidades de 581, corresponden al modelo 1992, siendo la mayor cantidad, a pesar de que tienen 30 años de antigüedad. Estas unidades operan fuera de la Ley incluso antes de la reforma, ya que la antigüedad máxima permitida era de 15 años, lo que significa que por 15 años han estado fuera de la norma.

Los camiones que estaban en la misma situación, es decir que han operado con más de 15 años de antigüedad son 223, al sumar ambas cifras el total es de 360 unidades que ya estaban fuera de la norma de los 15 años. Una vez que sea aplicada la Ley con las reformas, se sumarán 63 a los transportes que tendrán que ser remplazados por modelos más recientes.

Si se toman en cuenta solamente los camiones que si están dentro de los 10 años de antigüedad máxima permitida, los cuales son 158, se puede apreciar que los 2020 son la mayor cantidad con 48.

Los presidentes de Index-Chihuahua e Index-Ciudad Juárez, Román Rivas y Fabiola Luna, respectivamente, manifestaron su total desacuerdo al cambio que estableció 10 años de antigüedad para que un camión pueda transportar personal, así como por el hecho de que ya habían abordado ese tema con la autoridad y no se les tomó en cuenta.

Plantearon que las empresas asociadas tienen sendos contratos específicos con los concesionarios en los que acordaron el uso de unidades con hasta 15 años atrás del año-modelo vigente, pero les exigieron la prestación de un servicio digno y hasta con una serie de adecuaciones para el cuidado de los usuarios durante la pandemia del Covid-19.

Plantearon que exigir unidades de año-modelo más recientes, puede impactar en un incremento de los costos del servicio de transporte que ofrecen a los trabajadores de la industria maquiladora y manufacturera de exportación en la entidad.