Local

Analiza INE suspender entrega de credenciales

La afluencia actual no es mucha

Juan Alanís/El Diario

Jaime Armendáriz/El Diario

martes, 17 marzo 2020 | 14:42

Chihuahua.- El Instituto Nacional Electoral (INE) también analiza la suspensión de actividades por las medidas para evitar contagios de coronavirus. En el caso de Chihuahua la afluencia en los módulos actuales es baja y eso podría mantener las operaciones, pero están a la espera de instrucciones.

Ever Haro, coordinador de Comunicación Social de la Junta local de ese organismo electoral, explicó que en enero se tuvo la mayor afluencia porque debían reponerse alrededor de 80 mil plásticos ya vencidos, pero eso ya culminó, lo cual lleva a que exista una menor cantidad de personas en trámites ante los módulos del INE.

Además que las fechas actuales son de campaña permanente para hacer nuevos trámites de credenciales, sustitución de datos, y demás, pero es hasta septiembre cuando se incrementará nuevamente el número de trámites al iniciar la campaña intensiva para credencializar, ante la llegada del proceso electoral del 2021. 

Es decir que solo en enero y hasta a partir de septiembre habrá una afluencia superior a la que hay hoy en día, por lo que es posible que las actividades se mantengan en los módulos que hay en la entidad, salvo que de las oficinas centrales electorales determinen lo contrario, precisó Haro.

Los módulos operan de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes, y de 8 de la mañana a 2 de la tarde durante los sábados. Mientras que cuando inicie la campaña intensiva, a finales del año, esos centros electorales extienden su horario hasta los domingos. 

En la ciudad de Chihuahua se encuentran ubicados 2 módulos. Uno en el boulevard Fuentes Mares número 8207 de la colonia Mármol Viejo, en la plaza Austral; y el otro está en avenida Tecnológico 4902 de Las Granjas, en otra plaza comercial. 

Ciudad Juárez tiene por lo menos 5 centros para realizar esos trámites: avenida De Las Torres 8300 en plaza The Market Place; en Zaragoza 1508 a un costado de Vesticentro; en Plaza Telurio de la avenida 16 de Septiembre; en un centro comercial del boulevard Óscar Flores 6705, en la colonia Nuevo Hipódromo; y en avenida Adolfo López Mateos en Jardines de San José, en centro comercial El Paseo, donde eran oficinas de Relaciones Exteriores.