Local

Analiza Salud extender gratificación a PCE

Lo anterior luego de la serie de protestas que personal ha realizado al ser excluidos de este beneficio

Archivo/El Diario

Miguel Silva/El Diario

viernes, 15 mayo 2020 | 16:00

Chihuahua.- La entrega del bono a trabajadores de Pensiones Civiles del Estado (PCE) está a consideración de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud y será ahí dónde se decida si se hace extensivo este beneficio, aseguró el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, vocero estatal del avance epidemiológico. 

Lo anterior luego de la serie de protestas que personal de PCE ha realizado al ser excluidos de este beneficio y que aseguran que tienen un área para la atención de casos sospechosos y esto los convierte en personal en riesgo por el trato que tienen con estos pacientes. 

Debido a las constantes quejas del personal de este instituto en las que aseguran que ellos también tienen contacto con pacientes Covid o que son sospechosos, Valenzuela Zorrilla dijo que serán las autoridades de Salud las que decidan qué hacer, pues reiteró que PCE no está considerado como centro para atender la pandemia y recordó que todos los hospitales del país  cuentan con un triage respiratorio precisamente para detectar contagios. 

El propio Valenzuela Zorrilla había declarado hace unos días que el personal médico y de enfermería que está inconforme por no recibir el bono y el ajuste salarial anunciado por el Gobierno del Estado, puede solicitar un turno en los centros Covid y de esa manera acceder a los beneficios económicos que se otorgan en reconocimiento a la labor del personal que atiende los contagios. 

Estos comentarios no fueron bien recibidos por el personal de PCE tanto en Juárez como en Chihuahua pues afirman que todos los días reciben pacientes que presentan sintomatología y al estar en contacto con ellos existe un elevado riesgo de contagio. 

Además, la Asociación de Médicos y Enfermeros del Estado de Chihuahua (Meech) descalificó las declaraciones de Arturo Valenzuela y acusa al Estado de dar un trato “selectivo” al personal de salud sin valorar el trabajo que se hace en otras áreas.  Desconocen