Local

Analizan perfil sicológico de 149 adolescentes infractores

En 21 casos se ha realizado el estudio sicológico; sin embargo, por tratarse de datos sensibles no se han dado a conocer por la autoridad judicial

De la Redacción/El Diario

sábado, 14 diciembre 2019 | 15:36

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) analiza el perfil sicológico de 149 adolescentes infractores, quienes cometieron diversos delitos y cuyos casos se encuentran en juicio, según las estadísticas del poder Judicial del Estado publicadas en su página oficial http:// www.stj.gob.mx/.

Actualmente se realiza el estudio sicológico y de asistencia a 88 varones que son imputados, quienes son acusados de narcomenudeo y que se encuentran los casos en el Tribunal de Adolescentes, estos corresponden a 73 casos. 

Otro de los delitos recurrentes de los menores es violencia familiar, en donde se han presentado 20 casos, donde están implicados 36 hombres adolescentes, a quienes también se les realiza el estudio correspondiente, donde analizarán los motivos del por qué cometen dicha falta. 

Asimismo hay 7 casos de violación agravada que están siendo atendidos por los especialista del TSJ, en este caso están implicadas dos mujeres y 5 hombres, mientras que abuso sexual solamente hay una persona que está siendo analizada. 

Son seis casos por homicidios y de éstos 4 son calificados, dos de ellos con violación en los que uno está implicada una mujer, hay un hombre implicado en un asesinato por riña provocada y otro más por ser cómplice. 

Cabe señalar que en 21 casos se ha realizado el estudio sicológico, sin embargo por tratarse de datos sensibles no se han dado a conocer por la autoridad judicial. REALIZA TSJ ESTUDIOS PERICIALES SICOLÓGICOS EN MÁS DE 5 MIL 800 CASOS Personal especializado del Tribunal Superior de Justicia realiza estudios periciales de Psicología a 5 mil 863 personas que están involucradas por algún tipo de juicio o delito en los tribunales estatales, según las estadísticas del poder judicial.

 Por el delito de extorsión agravada hay 11 casos, a éstos se les estudia vía protocolo de Estambul; por secuestro son 36, de éstos uno es express y 31 son agravados, asimismo se presentan 6 casos por tortura. 

Otro de los delitos graves, son el homicidio donde se atienden a 100 personas, de éstas 8 son mujeres; por el delito de narcomenudeo hay 26 casos, 5 de estos son femeninas. Asimismo por violencia familiar se analizan 72 casos, de los cuales la mayoría es a mujeres con 63 y solamente 9 pertenecen a varones.