Local

Analizan reubicación del Relleno Sanitario

Regidores reciben cronograma de trabajo para estudiar proyecto

Archivo/ El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

domingo, 30 agosto 2020 | 19:24

Chihuahua.- Los regidores miembros de la Comisión de Ecología, Obras Públicas y Servicios, recibieron un cronograma de trabajo para el estudio de la posible reubicación del Relleno Sanitario, que fue propuesto por el director de Servicios Públicos Municipales (SPM), Ricardo Martínez García, quien con reuniones con vecinos del Fraccionamiento Romanzza y sus aledaños, han presionado para que estas acciones se den con prontitud.

Durante la reunión virtual, presidida por el edil del Partido Verde Ecologista de México (PEVM), Juan Pablo Ríos Prieto, se presentaron varios comentarios de los vecinos del sector aledaño al basurero municipal, especialmente de los problemas con los olores, personas que tiran escombro en las cercanías, temor por riesgos en incendio de basura, entre otros factores.

El responsable de la dependencia municipal, dio que se han tenido reuniones con vecinos, quienes han exigido o solicitado que se realicen las acciones pertinentes para su cierre lo más pronto posible, sin embargo ya había explicado la dificultad y necesidad de estudio, por lo que esté deberá iniciar y concretar en la siguiente administración municipal 2021-2024, debido a la complejidad de estudio y tiempo de ejecución.

Les comentó que ya se presentó a la Secretaría del Ayuntamiento una propuesta de cronograma en el que se debe plantear como primera acción es conseguir un predio para comenzar, posteriormente cerrar y clausurar el relleno existente.

Pero eso no es todo, ya que aunque se cierre, se necesita un plan de mantenimiento, porque existen desperdicios, lixiviados, todo lo que marca la

la Norma Oficial Mexicana 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en cuanto al manejo de residuos urbanos.

Argumentó que antes de cerrar el actual que aún tiene un periodo de vida de un poco más de cuatro años, es conseguir el nuevo predio, invertir en la construcción de lo necesario para éste, hacer el plan específico de la ruta, conseguir los recursos no solo municipales, sino con ayuda del Gobierno del Estado y Gobierno Federal.

Una vez que pudiera estar en operaciones el nuevo basurero, poco a poco se tendría que clausurar las celdas del que actualmente cuenta, así como el mantenimiento del mismo.

jnunez@diarioch.com.mx