Local

Analizarán cambios a la Ley del Notariado: Terrazas

Hay duplicidad de cobros y vulnerabilidad por ´Ley Dowell’

César Lozano/El Diario

miércoles, 02 noviembre 2022 | 13:29

Chihuahua, Chih.– La Ley del Notariado Chihuahuense necesita modificaciones que se contemplan dentro de la Reforma Constitucional en marcha, y los titulares de las notarías presentarán una propuesta al Congreso del Estado.

Así lo informó la diputada Adriana Terrazas, presidenta del Poder Legislativo, quien confirmó que trabajarán de la mano con los notarios para conocer desde su perspectiva las inconformidades que dijo, se derivan desde la llamada ‘Ley Dowell’, adecuaciones que en 2017 realizó Javier Corral para suspender la patente del titular de la Notaría 12 del Distrito Bravos, bajo el argumento de que Guillermo Dowell se ausentó de su actividad de fedatario para ocupar puestos dentro del PRI.

Detalló que previo a recibir la propuesta, los notarios formarán un equipo de trabajo y nombrarán una representación que trabajará en la construcción de una iniciativa que se trabaje al interior de las comisiones unidas Jurisdiccional y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

“Vamos a trabajar en conjunto para que dentro de la Reforma se incluyan las propuestas que tengan los notarios, y de la ley, dicen que está actualizada pero no es conveniente para el estado ni para los ciudadanos”, declaró Terrazas Porras.

Agregó que entre los señalamientos de mayor insistencia se encuentran en la duplicidad de cobros que afectan al usuario cuando realiza los trámites, en conceptos que se incluyen en el impuesto predial, entre otros.

De acuerdo con los cálculos de la diputación, la Reforma Constitucional Integral quedaría lista a finales de año y en breve iniciaría el análisis para adecuar la Ley del Notariado conforme las necesidades actuales del gremio y de la prestación del servicio.