Local

Analizarán diputados viabilidad del nuevo relleno sanitario

Revisarán con especialistas viabilidad económica y financiera

Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario

César Lozano/El Diario

jueves, 22 septiembre 2022 | 13:20

Chihuahua, Chih.– El dictamen que propone la autorización para el financiamiento del relleno sanitario de la ciudad de Chihuahua regresó a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública para su análisis.

Esto, luego de que el diputado de Morena, Oscar Castrejón, presentara argumentos en tribuna para revalorar la viabilidad y el impacto ecológico  de este tipo de opciones para el manejo de los desechos contaminantes de la población.

Castrejón Rivas presentó en tribuna una grabación en donde Paciano Rivas, maestro de la Universidad Autónoma de Nuevo León en donde el académico expone que una de las peores opciones técnicas para el manejo de la basura es a través de rellenos sanitarios, por tratarse de un proceso de gestión cuya práctica se sanciona incluso en los países más desarrollados, sobre todo por el efecto hibernadero que provoca la emisión de gases contaminantes hasta por 70 años.

“El ingeniero Paciano Rivas en sus redes sociales señala que lo peor y lo más contaminante en la recolección y tratamiento de la basura es el relleno sanitario, ahí está en las redes sociales de este personaje”, dijo desde la tribuna el diputado.

El legislador de Morena mencionó de nuevo su inconformidad por el endeudamiento del municipio para dicho propósito y puso en tela de juicio el respaldo académico del proyecto; bajo estos argumentos el diputado panista Luis Aguilar pidió que se bajara el dictamen para aclarar estos puntos con especialistas.

El relleno sanitario es una de las obras prioritarias del gobierno municipal, se ubicaría al norte de la demarcación territorial de Chihuahua y para ello cuentan con la autorización de un crédito.