Local

Analizarán el urbanismo y crecimiento de la ciudad

Mañana en Expo Chihuahua, ofrecerán conversatorios y conferencias impartidas por expertos en el tema

Gabriel Ávila/ El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 02 junio 2022 | 07:40

Chihuahua, Chih.- El Foro “Interconectando Ciudades Inteligentes: La Gestión Inteligente del Desarrollo”, se realizará en el Centro de Convenciones y Exposiciones, mañana viernes 3 de junio, de 9:00 a 15:00 horas, en el que se ofrecerán conversatorios y conferencias impartidas por expertos en el tema de desarrollo urbano y territorial.

Lo anterior, lo dio a conocer el director del Instituto Municipal de Planeación Integral (Implan), Carlos Hernández Velazco, quien estuvo enlazado virtualmente con el representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Hugo Isaak Zepeda, coordinador general Internacional Urbano y el coordinador general de Patrimonio Universidad de Guadalajara, Héctor García Curiel.

Esto, forma parte de la Ruta Hacia la Cumbre del Hábitat de América Latina y del Caribe 2022. Estos foros son promovidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la Universidad de Guadalajara; el Centro Urbano y la ONU Hábitat. El Gobierno Municipal de Chihuahua es el organizador local de este importante encuentro.

Se han realizado varios de estos foros en distintas ciudades del país, y el resultado de todos ellos serán expuestos en el Foro Urbano Mundial, a realizarse del 26 al 30 de junio en Katowice, Polonia.

Entre las personalidades que participarán en el foro, se encuentran: Martha Delgado Peralta, presidenta de la Asamblea General de la Onu-hábitat; Diego Pérez Floreán, especialista para el Desarrollo de Programas Onu-hábitat; Ernesto Valdés Arreguín y el secretario ejecutivo de la Coordinación Internacional General Urbano de Secretaría de Relaciones Exteriores

Del ámbito local, se contará con la participación del alcalde, Marco Bonilla Mendoza, en el conversatorio denominado "La Nueva Agenda Urbana y la Gestión del Desarrollo", en el que compartirá el espacio con el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez Juárez, y con Hugo Isaak Zepeda.

En modalidad virtual, se contará con la participación de: Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara; Elkin Velásquez Monsalve, director Regional para América Latina y el Caribe, Onu-hábitat; Ignacio Kunz Bolaños, Lincoln Institute of Land Policy; Horacio Urbano, presidente de Centro Urbano; José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, Gobierno de México.

Como ponentes estarán: la diputada que preside la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados, Carmen Rocío González Alonso, así como el diputado, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, también integrante de dicha comisión.

El programa completo del Foro se encuentra disponible en: https://implanchihuahua.org/implan-datos/pdf/programa.pdf, y el registro para asistir a este evento gratuito, se puede realizar en la siguiente liga: https://www.eventbrite.com/e/interconectandociudades-inteligentes-gestion-inteligentedel-desarrollo-tickets-348930990987.