Local
Locatarios del Mercado Popular

‘Antes de reubicarnos, que hagan una limpia’

Solicitan comerciantes de la calle Camargo que Gobernación quite a vendedores de frutas y verduras de la Cuarta

César Lozano / El Diario

viernes, 20 agosto 2021 | 16:40

Locatarios del Mercado Popular asentados de manera temporal en un terreno de las calles Camargo y Niños Héroes, pidieron que antes de reubicarlos en sus puestos originales, los inspectores de Gobernación retiren a todos los comerciantes irregulares que improvisaron la venta de frutas, verduras y perecederos sobre la calle Cuarta y avenida Niños Héroes. 

“Hay mucha problemática alrededor de ese mercado, ya si nos reubican y nos metemos otra vez para allá, todo el cuadro que está a nuestro alrededor está lleno de puros vendedores y le metieron fruta y verdura”, comentó la señora Dolores Flores, quien dijo que sus ventas han bajado hasta 40 por ciento por el regreso a las escuelas. 

“Ya si piden que nos metamos, pues que también inspectores y Gobernación hagan una limpia de lo que está alrededor, porque es mucho informal que está ahí en puestecitos. Yo estoy aquí pero pago Hacienda, y aquel es comercio informal y aquellos los apoyan. A nosotros nos meten y los dejan a ellos afuera”, insistió. 

Manuel, otro comerciante de dicho punto, dijo que el mercado que sufrió un incendio en el 80 por ciento de su estructura en enero de 2019, aún le falta mucho trabajo y reconoció que en la calle Camargo es mejor el punto por la mayor amplitud de los puestos y otros factores como menor competencia. 

“Mucha gente se ajusta al ramo de lo que le quiere meter, todos le buscan la forma de sacar adelante la venta y la vida”, comentó respecto de la competencia en la venta de productos perecederos. 

Miguel, locatario del lugar, dijo que en el punto de la calle Camargo a todos les va muy bien porque los ha seguido la clientela, reconoció que al mercado todavía le faltan muchas adecuaciones y coincidió en que antes de la reubicación deben retirar la venta de fruta y verdura sobre las calles aledañas. 

“Lo que nosotros queremos es que, si nos van a mandar para allá que limpien la zona, y que los que siempre han vendido ropa, tenis y todo eso, que se retiren de vender verdura. Están aprovechando que no estamos allá, para ellos vender verdura y así la clientela ocasional nomás llega hasta afuera, y entonces para reanimar el mercado necesitan quitar a todos los vendedores de la Cuarta para que el punto se concentre en el mercado. 

La reubicación es inminente, un documento emitido por el municipio al que tuvo acceso este medio de comunicación señala que a más tardar el 24 de agosto los comerciantes de la calle Camargo deberían de ser reubicados al interior del mercado, sin embargo, otros grupos de comerciantes aseguran que existe plena resistencia para regresar a los lugares de venta originales.