Local

Antonio Pinedo, exfuncionario corralista es considerado prófugo

Huyó al extranjero para evitar la justicia: Fiscalía Anticorrupción

César Lozano/ El Diario

viernes, 23 abril 2021 | 07:18

Chihuahua– Antonio Pinedo Cornejo, excoordinador de Comunicación Social del Gobierno de Javier Corral, habría abandonado el país para evitar enfrentar a la justicia por cinco delitos que se le imputan, uno de ellos de alta penalidad, comentó Gema Guadalupe Chávez, titular de la Fiscalía Anticorrupción. 

La fiscal indicó que a Pinedo se le giró una orden de aprehensión por cinco delitos, entre ellos el de la carpeta de investigación 2460/2020, relativa al delito de uso ilegal de atribuciones y facultades con penalidad agravada, que contempla castigo de 18 a 50 años, y prescribe en 20 años, lo cual podría ser el principal motivo de su desaparición. 

Luego de los reiterados edictos de notificación dirigidos a Antonio Pinedo por parte de la Secretaría de la Función Pública, la dependencia informó a través de su Departamento de Comunicación Social que el exfuncionario perdería el derecho a rendir declaración y ofrecer pruebas para su defensa. 

La Función Pública abrió un expediente de presunta responsabilidad administrativa de numeral 001/2021, promovido por la Dirección de Procesos de Investigación, en contra del extitular de Comunicación de Gobierno, así como contra los ciudadanos Araly Cristina Paulina del Rocío Licón Atilano y José Guadalupe Ávila Morán. 

A Pinedo se le acusa de otorgamiento irregular de contratos, en específico para la empresa Xtreme Sports, a la cual se le pagaron en tan sólo dos contratos hasta 4.9 millones de pesos, además de otras investigaciones por irregularidades como manipulación de estudios de mercado y conflictos de intereses.

El socio de la empresa “Xtreme Sports S. de R.L. de C.V.”, Efraín Alonso o Alonzo Maldonado Delgado, promovió el pasado 23 de diciembre un amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito en contra de cualquier orden de aprehensión, mismo que le fue admitido bajo el número 1876/2020.

La fiscal Chávez no especificó cuáles son los otros cuatro delitos que se le imputan al excoordinador de Comunicación Social, quien tampoco se ha presentado a las audiencias por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.