Local

Anuncia alcaldesa plan para contingencia sanitaria

Representa un gran esfuerzo del Municipio para lograr la preservación de empleos, afirma Coparmex, Canacintra y hoteleros

Francisco López/El Diario

Manuel Quezada/El Diario

sábado, 28 marzo 2020 | 07:01

Chihuahua.- Los presidentes de la Coparmex, Canacintra y la Asociación de Hoteles y Moteles, Federico Baeza, Antonio Valadez y Lorena Cásarez, respectivamente, se congratularon ayer con el plan para enfrentar la contingencia sanitaria que fue anunciado por la alcaldesa María Eugenia Campos. 

También manifestaron su demanda de que hagan lo propio a la brevedad posible, el gobernador Javier Corral y el presidente de México, Andrés Manuel López, a quien en forma reiterada se les ha hecho saber una serie de propuestas de apoyo, pero aún no dan una respuesta concreta. 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Federico Baeza Mares, indicó que ven muy bien las medidas anunciadas por la alcaldesa María Eugenia Campos y ven un gran esfuerzo del Municipio por apoyar al sector privado y la preservación de los empleos. 

Ejemplificó que es interesante el tema de la condonación del 90 por ciento del Impuesto Predial 2021 cuando se perdona la renta de abril y mayo de inmuebles que ocupan micro y pequeñas empresas. 

Observó que los Mipymes tienen que apoyarse del Municipio y ahora ver qué saca el Estado y la Federación, que es poco y es necesario que ofrezca más. Destacó que con el apoyo que ahora ofrecen los bancos, sumado al Municipio y lo que saquen el Estado y la Federación, los micro y pequeños empresarios podrían sortear la problemática los próximos dos o tres meses que dure esta contingencia. 

Subrayó que ven muy bien los nueve temas que propuso la alcaldesa de Chihuahua para esta contingencia, el cual sale muy a tiempo de forma positiva. Federico Baeza indicó que son señales de que el Municipio está preocupado por el sector privado y la generación del empleo, por lo que esperan que el Estado y la Federación hagan su parte y junto con la propuesta de los bancos, se pueda preservar el empleo. 

En tanto, la presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Lorena Cázares Sánchez, calificó de “una excelente propuesta” el plan de apoyo anunciado por la alcaldesa María Eugenia Campos en favor de la economía y las familias. 

“Ojalá que el gobernador Javier Corral también se sume, ya que no ha presentado nada todavía en incentivos y apoyos a las empresas y la generación de empleo”. 

A su vez, el presiente de la Canacintra, Antonio Valadez García dijo que las nueve acciones económicas para enfrentar la contingencia del Covid-19 suenan bastante interesantes para fomentar a los emprendedores y apoyar a las micro y pequeñas empresas, que es donde más se va a resentir la baja en en consumo. Señaló que esto denota la preocupación de la autoridad local de preservar las fuentes de empleo, recalcó el industrial.