Local

Anuncia Ficosec tercer año del proyecto 'Reconstruyéndome'

Dirigido a personas generadoras de violencia

Francisco Córdova/El Diario

martes, 13 septiembre 2022 | 11:30

Chihuahua, Chih.- Por tercer año Ficosec anunció que se financiará el proyecto “Reconstruyéndome” dirigido a personas generadoras de violencia a través de un modelo de atención cognitivo conductual y con perspectiva de género que incluye terapias individuales, talleres psicoeducativos y seguimiento particular en cada caso para lograr un cambio de conducta, mayor control de impulsos y se propicie una mejor salud mental a fin de evitar ejercicio de la violencia, para que así, las dinámicas familiares y su entorno sean favorables. 

Así lo informaron el presidente de fundación Ficosec, Arturo Luján Gallardo, así como el director de Jaguares jóvenes de Bien A.C, Fernando Gallegos durante rueda de prensa esta mañana donde se especificó que durante dos años se ha logrado la atención de 800 personas que son canalizadas a través de la colaboración de instituciones como la Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, la Subprocuraduría de Protección Auxiliar para Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto de Servicios Previos al Juicio, la Defensoría Pública, Jueces y Centros de Rehabilitación, entre otras. 

Destacaron que en este año y luego de los resultados se continúa con los trabajos por los cuales las personas generadoras de violencia son sujetos de participar en el proyecto siendo canalizadas por las instituciones mencionadas a participar en las diferentes evaluaciones psicológicas, terapéuticas y de entrenamiento bajo una técnica denominada Biofeedbak. 

Cabe destacar que de acuerdo con información del IBservatorio Ciudadano de Ficosec, durante el 2021 se acumularon 3 mil 216 denuncias por violencia familiar en la ciudad de Chihuahua. En este mismo año y a nivel estatal, los casos sumaron 12 mil 968, un 20 porciento más que los que fueron recibidos durante 2020. 

En esta ocasión el proyecto se instituirá en Chihuahua capital, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, con una inversión de total para los cuatro municipios de 2 millones 981 mil 825 pesos.