Local

Anuncian encuentro de comunidades indígenas

El 12 y 13 de junio en Coloradas de la Virgen

Tomada de internet

César Lozano / El Diario

jueves, 09 junio 2022 | 18:07

Chihuahua.- La Red en Defensa del Territorio Indígena de la Sierra Tarahumara (REDETI) realizará un encuentro de comunidades indígenas en Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo, los días 12 y 13 de junio del presente año.

Esto con la finalidad de intercambiar experiencias sobre la defensa del territorio y los recursos naturales entre la comunidad Purépecha de Cherán y las comunidades indígenas que conforman la REDETI. Además de estrechar lazos comunitarios e identificar problemáticas y posibles soluciones, entre las comunidades integrantes de REDETI. Por otro lado, se busca brindar apoyo y solidaridad por la lucha en defensa del bosque que los integrantes de Coloradas de la Virgen llevan a cabo desde hace más de cuatro décadas.

En el evento estarán presentes las organizaciones que conforman la REDETI: Alianza Sierra Madre A.C. (ASMAC), Awé Tibúame A.C., Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas A.C. (CECADDHI), y Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (CONTEC); así como las comunidades indígenas acompañadas por estas organizaciones, las cuales son: Coloradas de la Vírgen, Mogótavo, Mala Noche, Huitosachi, Bacajípare, Bahuinocachi, Choréachi, Mesa Colorada, Cordón de la Cruz, El Tepozán y El Mochomo.

Asistirán representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos e Ignacio Vázquez, integrante del pueblo indígena purépecha de Cherán, Michoacán, quien expondrá la problemática a la que se enfrentaron, así como las estrategias de organización llevadas a cabo exitosamente en su comunidad para la defensa de su territorio y recursos naturales.

César Lozano T. / clozano@diarioch.com.mx