Local

Anuncian gran musical 'La Golondrina y su Príncipe'

Encabezan presentación Maru y Bonilla

Gabriel Avila/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

miércoles, 19 octubre 2022 | 18:10

Un gran montaje teatral musical de la obra “El Príncipe y la Golondrina”, adaptación de la obra original de Oscar Wilde, se realizará durante cuatro fines de semana al iniciar el viernes 11 de noviembre al domingo 4 de noviembre de este año al tener como escenario la explanada del Parque El Palomar, un gran espectáculo para todos los chihuahuenses y gratuito.

La presentación fue anunciada por la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, acompañada del presidente municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez Gutiérrez, la titular del Instituto de Cultura del Municipio (ICM), Fernanda Bencomo Arvizo, el coordinador de Gabinete del Estado, Luis Serrato, así como la productora, Adriana Rodríguez y el director chihuahuense responsable de la obra, Alberto Espino.

Esto, en colaboración entre el Municipio de Chihuahua y el Gobierno del Estado, que será de la misma magnitud del éxito de “El Jorobado de Notre Dame” que se presentó durante la administración anterior antes de la pandemia de Coronavirus (Covid-19).

Al igual que el pasado musical que fue todo un éxito en la Plaza de Armas, que tuvo como fondo la Catedral capitalina, en esta ocasión será El Palomar.

Con más de 70 artistas en escena, luces, coreografías, animación,

Este montaje está basado en la obra “El Príncipe Feliz” del dramaturgo y poeta irlandés, cuya historia narra cómo una majestuosa estatua  de un príncipe que vivió una vida fácil y llena de lujos, pero ahora está atado a esa escultura inmóvil y suntuosa, bañada en oro y con piedras preciosas. Ya no es feliz. Desde su privilegiada colina puede observar la miseria de los habitantes de la ciudad, la pobreza que antes desconocía se convierte ahora en su dolor, y cada noche llora de impotencia por no poder ayudarlos.

Un día, una golondrina que pasa por la ciudad camino a África, se refugia a los pies de la estatua para pasar la noche. Cuando ve la tristeza de ésta se compadece y accede a ayudarla, aunque sabe que no tiene mucho tiempo, el invierno ya está aquí y ella tiene que emigrar a tierras más cálidas donde sus compañeras la esperan.

La golondrina, guiada por el príncipe, va arrancando todos los materiales preciosos que lo cubren para llevarlos a las personas que lo necesitan. Básicamente es una lección de humanidad, amor y generosidad, que se desconoce cómo será la puesta en escena de dicha obra, por lo que ha causado gran curiosidad entre la comunidad artística.