Local

Anuncian premio Enrique Servín para adolescentes creadores indígenas

Pero perdura la impunidad en su asesinato

César Lozano / El Diario

lunes, 19 abril 2021 | 21:50

Chihuahua. – En memoria del poeta y lingüista, Enrique Servín, la Secretaría de Cultura lanzará la convocatoria de un premio que lleva su nombre, y tiene por objetivo el fomento a la escritura creativa en lenguas originarias en adolescentes indígenas.

El anuncio oficial se tiene programado para las 11:00 horas de mañana martes y contará con la participación de Raúl Manríquez, Director General de Capital Cultural; Blanca Hernández, Jefa del Departamento de Desarrollo comunitario y animación cultura, Alas y Raíces Chihuahua; Edgar Adrián Moreno Pineda, Jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad y Gabriela Servín, representante de la familia Servín Herrera.

La noche del 9 de octubre de 2019, en maestro, lingüista y poeta fue encontrado muerto al interior de su domicilio de las calles Segunda y De la Llave, sin embargo, a un año y medio exacto de su asesinato, no hay justicia para las víctimas y es poco probable que el crimen lo resuelva la administración actual.

El pasado 13 de septiembre, el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, informó que se encuentran estancadas las investigaciones en el caso de Enrique Servín, debido a que los principales sospechosos del crimen se encuentran prófugos y hasta el día de hoy no hay mayores avances.

En el cumpleaños 63 del maestro (28 de enero de 2020), amigos y familiares acompañados de activistas, colocaron en su memoria un obelisco de madera junto a la Cruz de Clavos de la Plaza Hidalgo, el cual se pudrió semanas después por las inclemencias del clima y, el 9 de octubre del año pasado, develaron un monumento obelisco en los jardines de la Plaza Cultural los Laureles, en memoria de su persona y su obra.