Local

Apagones confrontan a diputados

Reclama PAN a la Federación; Morena asegura que se dio una respuesta rápida

Orlando Chávez/ El Diario

viernes, 19 febrero 2021 | 05:00

Chihuahua.- Los diputados Georgina Bujanda, del PAN, y Miguel Colunga, de Morena, expusieron posturas contrarias sobre el riesgo de que empresas dejen el estado por los problemas relacionados con la falta de combustible y electricidad, ya que mientras la primera expuso que la Federación debió prever la situación que desencadenó la falta de energía, el representante de Morena indicó que se actuó rápido para restablecer el servicio y que solamente son 45 empresas de alta demanda las que tardaron en tener el suministro adecuado.

El diputado local y coordinador de la fracción de Morena en el Congreso Estatal expuso que es cuestión de poco tiempo para que las empresas que se consideran altas consumidoras de energía puedan ser abastecidas de electricidad, ya que en caso de no tener estabilidad en el sistema de suministro, podría provocar otro colapso.

“Es importante mencionar que en particular en el estado de Chihuahua, lo que es el municipio de Juárez hay 20 usuarios de alta demanda y 25 en Chihuahua que están pendientes a la confirmación de restablecimiento de energía por parte del Cenace, toda vez que está calculando si es posible conectar a estos grandes industriales, debido a la alta demanda de energía que consumen, y no se vuelva a colapsar el servicio a la población en general”, dijo.

Agregó que casi se ha restablecido el servicio de manera completa en la entidad y que se ha tenido que recurrir a plantas productoras de energía que estaban detenidas ante la falta de abastecimiento de gas desde los Estados Unidos.

Por su parte, Bujanda solicitó de manera urgente al Gobierno Federal que implemente medidas y previsiones necesarias para el suministro de energía eléctrica suficiente en todo el país, ya que los apagones sufridos en días pasados sobre todo en el norte de México, han dejado impactos negativos en economía, salud, seguridad, educación, y “básicamente en la forma en que vivimos”.

“Nuevamente los otros datos del Presidente salen a relucir. Lo más fácil para explicar la crisis de energía eléctrica que estamos pasando es culpar los manejos de administraciones anteriores y a la corrupción, pero lo cierto es que el Plan Quinquenal 2015-2019 que preveía por lo menos 128 bloques de extracción a través de licitaciones de hidrocarburos en algunos estados del norte de México, este gobierno las suspendió”, indicó.