Local

Aplaude instalación de Comité Municipal de Salud

Espera que entre el alcalde y la gobernadora controlen problemas ocasionados por el Covid

Juan Carlos Núñez/El Diario

domingo, 03 octubre 2021 | 18:10

El presidente de la asociación civil Alianza de Causas Populares, Pedro Domínguez Alarcón, aplaudió la reciente instalación del Comité Municipal de Salud que encabeza el alcalde, Marco Antonio Bonilla Mendoza, el cual abona a tener más opiniones y acciones para controlar las problemática que ha se presentado a causa de la pandemia generada por el coronavirus (Covid-19). 

“Estoy muy seguro que vendrá a dar un gran servicio, apoyo preventivo al Comité Estatal de Salud, ojalá que así como lo ha conformado, lo adopten en otros municipios por el bien de todos”, comentó el dirigente de la organización, quien celebró la decisión de la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, de tener por dos semanas el semáforo epidemiológico en color verde, con sus respectivas medidas sanitarias, pero con más exactitud y seriedad: “No color catsup o algo así”, como en la anterior administración se decía en estos cambios.

Pero confió en que con las acciones que toman en conjunto, puedan hacer frente a los diferentes problemas, principalmente el de salud, que trae la pandemia y los chihuahuenses puedan salir adelante lo más pronto posible.

En tema similar, se mostró muy gustos que ya se abrió el registro para la vacunación contra el coronavirus para el grupo de edad 12 a 17 años con comorbilidad, que están catalogadas con riesgo de muerte, como enfermedades cardiacas, crónicas, pulmonares, neurológicas, afectaciones del riñón, hígado o sistema digestivo; también las endócrinas con inmunosupresión, asplenia o disfunción del bazo, básicamente aquellos menores que padezcan algún tipo de cáncer, diabetes, obesidad grave, trasplantes, VIH, enfermedades crónicas, pulmonares y adolescentes embarazadas, principalmente con las dosis del laboratorio

Pfizer-Biontech, que presuntamente es la única que ha demostrado ser científicamente segura para niños, que cuenta la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sin embargo, dejó en claro que se deben tomar en cuenta aquellos menores que por su condición de discapacidad, es difícil poder acudir a los centros de vacunación, por lo que hizo el llamado a las autoridades correspondientes a hacer lo posible por acercar al personal a los hogares, donde se encuentre esta situación.

“Debemos de pensar que a estas personas con discapacidad, estas personitas que están postradas en su lecho, no deben perder su vacuna por estas necesidades.

Pedir la sensibilidad a todos, de ayudar a trasladarse y los que no puedan, es más fácil que se traslade el personal de salud encargado de dar este servicio”, reflexionó el activista social.

Por el momento, también contribuyó al dar a conocer a la población perteneciente al grupo, que deben inscribirse al portal www. mivacuna.salud.gob.mx, además de contar con varios requisitos que ahí se piden.

En lo que respecta a la problemática de las casas adquiridas mediante el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), comentó que están en buena comunicación con las autoridades responsables para agilizar este asunto.

Recordó que el titular del organismo, Octavio García Sánez, está en proceso de revisión y trabajar con los diferentes factores, principalmente al empezar con el programa para recuperar casas abandonadas en Ciudad Juárez, que se espera tener buenos resultados y posteriormente baje a los demás municipios como la capital, pero es una realidad que en la ciudad fronteriza, el problema es mayúsculo.

Al continuar con el tema de asentamientos humanos, dijo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) envió un oficio de notificación para informar que se pedirá a las instancias correspondientes del Estado y Municipio agilizar los trámites y resolver el tema de la próxima escrituración de viviendas de la colonia Ampliación Nuevo Triunfo, donde miles de personas habitan y que por más de 20 años han esperado tener finalmente su patrimonio, por lo que el organismo derechohumanista se une a esta lucha.

“En este oficio nos dice que nos acompañan en esta lucha. Estas personas tienen la esperanza de que el Gobierno Estatal y Municipal arreglen este asunto, algo que sólo ha faltado voluntad, pero que lo conoce perfectamente el presidente municipal y estamos en espera para recibir la invitación de la nueva directora de Desarrollo Urbano y Ecología, Adriana Díaz Negrete, para continuar trabajando, como lo hicimos en la pasada administración. Queremos seguir en los mejores términos para apoyar a cientos de personas”, manifestó quien fuese diputado local y federal en varias ocasiones.

Aclaró que continúan las giras y las peticiones en las diferentes colonias vulnerables para hacer gestiones de todo tipo, pavimento, recolección de basura, alumbrado, apoyos alimentarios, casos personales, así como de aparatos funcionales de todo tipo y los siempre muy solicitados lentes de graduación, pero que de alguna manera se trata de dar respuesta favorable, especialmente para adultos mayores, niños y personas con discapacidad.

En tema similar, vio con buenos ojos el reciente evento denominado “Miércoles Ciudadanos”, que implementó el Ayuntamiento de Chihuahua en la Plaza de Armas, donde se hicieron audiencias públicas con el alcalde y demás funcionarios, un ejercicio muy bueno y que abona a tener solicitudes de una forma más cercana y esperar respuestas favorables a corto, mediano y largo tiempo.

“Comprendemos que son muchas peticiones y necesidades, pero nos ayuda también a nosotros que siempre hemos hecho gestiones; es mucho trabajo pero bien por abrirse a la población para que la gente le haga todos los planteamientos que le llevemos al corazón de Chihuahua”.