Local

Aplazan convocatoria para elegir a rector

Publicará la UACh requisitos entre mañana y el miércoles

Argelia Domínguez/El Diario

lunes, 15 agosto 2022 | 07:38

Chihuahua, Chih.- En una reunión celebrada el pasado viernes, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) acordó publicar la convocatoria para la renovación de la Rectoría para el 16 o 17 de agosto, por solidaridad con los juarenses por los hechos violentos ocurridos la semana pasada y con el fin de evitar el empalme con el inicio del semestre agosto-diciembre 2022, que arranca hoy.

Aunque se tenía previsto emitir dicha convocatoria hoy, el rector Jesús Villalobos Jión, junto al secretario general, Sergio Rafael Facio Guzmán y 14 de los 15 directores de las Unidades Académicas, tomaron esta decisión con los argumentos señalados.

Los directivos consideraron que esto era necesario para atender plenamente el regreso a clases presenciales después de dos años de educación a distancia, además de mostrar solidaridad con las y los juarenses tras los hechos violentos ocurridos el jueves 11 de agosto.

El artículo 21, fracción primera de la Ley Orgánica de la UACH señala que en la tercera semana de agosto del último año de su gestión, el rector expedirá la convocatoria para elegir a su sucesor en la cual se señalará un término de cinco días naturales para que los Consejos Técnicos, previa auscultación de sus bases, propongan candidatos. En el caso de que los propuestos sean menos de tres, se requerirá a los Consejos, para que en un plazo igual designen candidatos para completar por al menos una terna.

La fracción segunda del citado artículo establece que, dentro de las 48 horas siguientes a la recepción de las propuestas, el rector citará al Consejo Universitario para sesionar dentro de los cinco días naturales siguientes, dándole a conocer la lista de los candidatos y su currículum respectivo. En la sesión, cada consejero votará por un solo candidato y con los que obtengan mayor número de votos se integrará una terna.

El Consejo Universitario se reunirá para elegir al rector dentro de los siguientes cinco días naturales de integrada la terna. Será electo el candidato que en primera o segunda votación obtenga los dos tercios de los sufragios. En caso contrario, se sesionará al siguiente día hábil y el rector electo será quien obtenga mayoría de votos.

Con la reforma a la Ley Orgánica aprobada este año, podrán aspirar a la Rectoría quien haya prestado servicios docentes o de investigación a la Universidad, por lo menos durante tres años y no haya sido rector por elección, por lo que podrán participar aquellos que hayan ocupado el cargo de manera interina, en sustitución o en encargo del despacho, por un período menor a un año.

Aunque se han presentado varios amparos contra esta reforma, el rector Jesús Villalobos refirió que ninguno ha sido concedido porque la modificación legislativa resulta favorable para que más personas puedan participar en el proceso de elección.

Tras 2 años vuelven clases presenciales al 100%

Miles de estudiantes retornarán a las aulas de la máxima casa de estudios, entre ellos más de 8 mil estudiantes de nuevo ingreso, después de dos años de que se suspendieran las clases presenciales debido a la pandemia de Covid19.

A inicios de agosto, el Comité de Salud UACH, encabezado por el epidemiólogo Martín Cisneros Castolo, anunció una serie de lineamientos a seguir para mantener seguros a las y los alumnos que volverán a los salones.

El protocolo se aplicará de manera estricta, mediante filtros sanitarios en todas las facultades donde se solicitará que el alumnado utilice de manera permanente el cubrebocas y la aplicación de alcohol gel. Además, permitirá la detección de posibles casos sintomáticos que coincidan con una posible enfermedad aguda respiratoria.

De detectarse un caso positivo, la Universidad tomará acciones para aislar y mantenerse al pendiente de los contactos que tuviese la persona, ya sean estudiantes de grupo, maestros o trabajadores, a quienes se solicitará que acudan a consulta inmediata.