PUBLICIDAD

Local

Aplicarán 70 millones a vía corta en pésimas condiciones

Falta de mantenimiento, exceso de transporte pesado y burocracia son las causas

César Lozano / El Diario

lunes, 12 febrero 2024 | 05:00

Chihuahua. – Autoridades federales aplicarán 70 millones de pesos pendientes para la carretera Corta a Parral, en tramos que hasta el momento están en pésimas condiciones y representan un peligro para automovilistas que a diario circulan por dicha vía.

Así lo informó el diputado Edgar Piñón, representante del Distrito 21 con cabecera en Parral, quien sostuvo una reunión con la nueva directora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Chihuahua, Imelda Guerra Villalobos, para retomar los trabajos que dejó pendiente una constructora contratada por la dependencia.

Piñón Domínguez señaló que dicha vía, una de las más importantes del estado, requiere un distribuidor vial seguro en el punto que la une con la carretera a Cuauhtémoc, terminar el tramo de 9 kilómetros de autopista que faltan de Satevó a Puerto Palomas y tramos con alto grado de deterioro como el de Zapién a Parral y El Velduque a Satevó. El legislador mencionó que en general, toda la carretera necesita una inversión seria por parte de la Federación.

“La vía corta se ha convertido en la avenida  principal de Parral y los municipios aledaños; por lo que es medular retomar dicha inversión para la restauración de más de 35 kilómetros desgastados en tres diferentes tramos de la arteria, explicó Piñón Domínguez a la directora recién designada”, declaró Piñón Domínguez.

Mencionó que durante la reunión analizaron y abordaron proyectos importantes que deben ser considerados a la brevedad, sobre todo el recarpeteo y la instalación de tres antenas para red telefónica, pues durante 70 kilómetros no hay acceso a la red, convirtiéndolo en una zona incomunicada en caso de algún incidente o emergencia.

El tráfico de vehículos pesados, dijo, es otro factor que influye mucho en el deterioro de dicha vía federal, por ello pidió que la Guardia Nacional controle dicho flujo para prevenir el desgaste prematuro y comentó que Guerra Villalobos se encuentra en disposición para recibir y dar seguimiento a los proyectos del estado, y en específico de la región sur.

La carretera vía corta a Parral comunica a por lo menos a 16 municipios y cientos de comunidades rurales; se calcula que circulan a diario 3 mil 878 vehículos que generan un desgaste constante que amerita constantes trabajos de conservación, riegos de protección y renivelaciones.

César Lozano T. / clozano@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD