Local

Aplicarán hoy examen de conocimientos a aspirantes a funcionarios laborales

El examen teórico consta de 100 reactivos y dura tres horas

Heriberto Barrientos/El Diario

sábado, 10 septiembre 2022 | 05:00

Chihuahua.- Hoy sábado 10 de septiembre a partir de las ocho de la mañana se aplicará el examen de conocimientos teórico a los cerca de 300 aspirantes a ocupar alguna de las plazas vacantes de juez, secretario, actuario, defensor y escribiente en materia de justicia laboral.

El examen consiste en 100 reactivos y está programado a que tenga una duración de tres horas, informó ayer el consejero de la judicatura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Luis Villegas Montes.

Serán las universidades autónomas de Chihuahua (UACh) y Juárez (UACJ) respectivamente, las instituciones que elaboraron y aplicarán el referido examen, donde notarios públicos reconocidos certificarán la legalidad del mismo.

Agregó Villegas que posterior a este examen de conocimientos, en 15 días se aplicará un segundo examen práctico a los solicitantes, que en una primera etapa de registro superó los 600 interesados.

En relación al avance que se tiene, indicó que en infraestructura, para que la nueva reforma a la Ley Laboral estatal pueda comenzar a ser aplicada a partir del 3 de octubre próximo, se lleva un avance del 75 por ciento en los Distritos Judiciales Bravos y Morelos, en donde comenzará en una primera etapa.

“Estamos prácticamente para el día tres octubre lo que tiene que ver Juárez y Chihuahua, se han estado acondicionando espacios, habilitando salas, mobiliario y equipo que está pendiente de entrega porque obviamente se tuvo que licitar, así como cumplir una serie de procedimientos para garantizar la transparencia de ese proceso”, subrayó.

Sobre el proceso de aplicación del examen, comentó Luis Villegas, “efectivamente se prevé que mañana (hoy) se aplique un examen, y en 15 días un examen práctico enfocado a la resolución de asuntos.

En los dos exámenes están muy comprometidas la UACh y la UACJ, pues en los laboratorios se trabajaron las preguntas que se van aplicar y hay una garantía, lo hemos platicado directamente con los especialistas, el tribunal no tiene ninguna participación ni el Inforaj, todo se hace en los servidores de la UACH de tal manera que nadie ajeno a la institución pueda tener acceso al banco de preguntas y tampoco la universidad puede hacer uso de esto, porque de acuerdo a lo que nos han explicado, siempre que se accesa a un sistema, deja rastro, no hay manera de que se viole.

La inviolabilidad del proceso está garantizada, son 100 reactivos para entregarse en tres horas”, precisó Villegas.

Ante la mala experiencia de procesos de selecciones anteriores en el tribunal, como el que impuso la ex consejera y lideresa de El Barzón, Luz Estela “Lucha” Castro en el quinquenio de Javier Corral, que metió a instituciones como la IBERO y amistades en la elaboración de exámenes cuestionables para favorecer a determinadas personas afines a su ideología política, es la forma –dijo Villegas- que se busca blindar y cuidar el procedimiento.

“Las personas que elaboraron los reactivos son académicos de distintas instituciones y que solo conocen la porción que les corresponde, pero nadie absolutamente tiene conocimiento del 100 por ciento del banco de preguntas”, afirmó.

En la ciudad de Chihuahua el examen se aplicará en el edificio de laboratorios de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACh.