Local

Aplicarán refuerzo a adultos mayores y héroes de la salud

No se considera para la población en general

Francisco Córdova/El Diario

jueves, 21 abril 2022 | 16:50

Chihuahua.- La cuarta dosis de la vacuna contra Covid estará considerada para aplicarse a adultos mayores y personal de salud y no a la población en general, consideró el subescretario de salud Hugo López Gatell. 

En Chihuahua a esta jornada no se le ha llamado cuarta dosis, sino de refuerzo adicional, pues la dependencia señaló que un esquema completo de vacunación es con la aplicación de una primera dosis y su refuerzo, siendo refuerzos las posteriores aplicaciones. 

Actualmente los adultos mayores que se hayan vacunado desde hace cuatro meses, incluso en su tercera dosis, podrán acudir a alguna de las sedes en 23 municipios del estado. 

“El uso concreto de una posible cuarta dosis no necesariamente se está considerando de manera generalizada. Algunas recomendaciones técnicas (en países y regiones que han aprobado segundos refuerzos) señalan que quienes se beneficiarían más de una cuarta dosis son las personas adultas mayores”, explicó Gatell previamente en rueda de prensa. 

Por lo anterior se ha invitado a la población mayor de 60 años y sobre todo si se tiene alguna comorbilidad a recibir esta cuarta aplicación que sería un segundo refuerzo. 

Cabe destacar que en la capital al día de ayer fue poca la afluencia de personas que acudieron por este refuerzo al menos en las sedes al norte. No obstante la campaña se extendió a 23 municipios de la entidad. 

El operativo se llevará a cabo en Cusihuiriachi, Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Camargo, Coyame del Sotol, Galeana, Guerrero, Janos, Jiménez, Julimes, La Cruz, Madera, Manuel Benavides, Meoqui, Ocampo, Ojinaga, Riva Palacio, Rosales, San Francisco de Conchos, Saucillo y Temósachic. 

Con esta jornada se proyecta aplicar 106 mil 070 dosis del biológico AstraZeneca a aquellos adultos mayores que ya cuentan con el esquema de vacunación completo y recibieron el refuerzo hace cuatro meses con el fin de aumentar su inmunidad. 

También se aplicará la segunda dosis a quienes aún no completan el esquema y la dosis única de CanSino para los rezagados que aún no se han vacunado.