Local

Apoya farmacia ciudadana a los más necesitados

EL establecimiento está ubicado en la calle Adolfo López Mateos No. 507 de la colonia Villa Juárez

El Diario

De la Redacción/El Diario

miércoles, 09 septiembre 2020 | 21:17

Mario Alvarado formó una farmacia ciudadana desde el 2018 en la colonia Villa Juárez, al atender la necesidad de medicamento que ha sido negado o hay desabasto en los centros de salud que ahora maneja el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), así como de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que gracias a los donativos de la comunidad pueden ofrecer sin ningún costo las medicinas que necesitan quien no puede pagar. 

Este establecimiento está ubicado en la calle Adolfo López Mateos No. 507 de la colonia antes mencionada al sur de la ciudad, donde la atención a la gente es diaria con un promedio de afluencia de 30 personas aproximadamente que requieren de algún medicamento que no lo encuentran o es excesivamente costoso. 

La razón por la que comenzó Mario junto con otros amigos esta farmacia sin fines de lucro es por la insensibilidad de las instituciones, que a veces ni lo más básico tienen para los derechohabientes.

"Ahí dice el presidente de México que ya llegaron las medicinas y que hay cobertura. Son mentiras, no hay nada o sí hay, las esconden, porque al menos sé que ni en el Seguro ni en los centros de salud del mentado Insabi hay. 

Es una mentada para la gente”, expresó el hombre, quien recordó haber sido de los iniciadores del actual Centro de Salud de Villa Juárez, ubicado en calle 6 de Enero entre Quinta y Tercera. 

Gracias a la gestión con los ejidatarios, en 1992 se pudo conseguir ese terreno y poco a poco dotarlo de lo necesario para ser un buen centro para la salud y atender a la gente. Sin embargo en lugar de crecer, desde la entrada de la actual administración federal, este espacio ha ido en decadencia, incluso se hizo más pequeño para favorecer a otros predios vecinos cuando la prioridad debe ser la salud, algo que las autoridades no han actuado adecuadamente. 

Es por ello que reciben en su modesta casa varios medicamentos muy necesarios como el Losartán, tamsulosina, Clopidogrel, triscilicato de magnesio, por mencionar algunos muy comunes y muy solicitados por adultos mayores. 

También resaltó que gracias a muchas donaciones, se ha apoyado a otras regiones fuera del estado, que han pedido ya que no tienen en su entidad ni los servicios de salud. Además de contribuir para el tratamiento a niños con cáncer, quienes han padecido de la falta de medicamento.

Incluso ya realizó una denuncia a la Secretaría de la Función Pública para que realice los procedimientos adecuados del predio donde está el centro de salud, el cual debería ser para el servicio de la gente, no limitar espacios por beneficiar a otras personas, así como tratar a los ciudadanos con dignidad y humanidad, y dar a conocer dónde están las medicinas que supuestamente llegaron desde el centro del país, porque al menos a las personas que lo requieren, no se les ha proporcionado nada.