Local

Apoyará Index a más de 100 alumnos con proyectos aeroespaciales

En esta edición participan 22 equipos integrados por 110 alumnos de diversas instituciones de educación superior

Gabriel Ávila/El Diario
Gabriel Ávila/El Diario
Gabriel Ávila/El Diario

Manuel Quezada/El Diario

viernes, 22 abril 2022 | 10:41

Chihuahua, Chih.- Con el objetivo principal de impulsar el desarrollo de nuevos talentos en la industria y fortalecer la vinculación escuela-empresa, se lanzó hoy la segunda versión del proyecto de Mejora Continua llamado “INDEX -KAIZEN 2022”, por Index-Chuhuahua en coordinación con el Cluster Aeroespacial y del Clúster Automotriz.

De esta manera las empresas del sector industrial identifican proyectos de mejora presentados por equipos de alumnos de universidades locales, con el objetivo de potenciar las habilidades de los alumnos y fortalecer lazos de vinculación educativa entre empresas asociadas e instituciones educativas.

En esta edición participan 22 equipos integrados por 110 alumnos de diversas instituciones de educación superior.

La presentación estuvo a cargo del presidente de Index-Chihuahua, Román Rivas, el presidente del Clúster Aeroespacial, Luis Carlos Ramírez, Gerardo Méndez del Clúster Automotriz y José Nuñez, director del Comité de Vinculación.

Las empresas participantes son: Southco, GKN Fokker Aerospace;  Bell; SMTC Metal Finishing; Safran Electrical & Power y Borgwarner.

Las universidades e institutos que atendieron el llamado son: el Instituto Tecnológico de Chihuahua; Instituto Tecnológico de Chihuahua II; Universidad Tecnológica de Chihuahua; Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur; Universidad Autónoma de Chihuahua; Universidad Politécnica de Chihuahua; Universidad Tec Milenio;  Universidad La Salle  y el Tecnológico de Monterrey.

Como parte de la dinámica de las empresas, se identificaron proyectos que ejecutados por alumnos se les asigna un coach a cada uno de los trabajos.

Las instituciones educativas, formaron equipos de 5 integrantes. Los alumnos deben estar cursando los últimos semestres de su carrera para poder participar.

Los puntos a evaluar son: Desarrollo y documentación del trabajo basado en la metodología Kaizen.

Asimismo en calidad de la implementación; resultados obtenidos

Creatividad e innovación y presentación de resultados en el idioma inglés.

El presidente de Index Chihuahua, Román Rivas indicó que es importante que todos los estudiantes deben tener todas las herramientas antes de concluir sus estudios profesionales y destacó la adhesión de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Mientras tanto, Luis Carlos Ramírez López, presidente del Clúster Aeroespacial Chihuahua, dijo que es importante que las escuelas participen con las empresas para la capacitación de los alumnos y agregó que es necesario buscar el desarrollo científico y administrativo de la entidad en colaboración con las preparatorias para impulsar a los jóvenes de una manera más solida.

Algunos de los proyectos a desarrollar son la implementación de sistema de conteo de piezas en área 82s.

Asimismo, rediseño de área para incremento de producción: Incrementar la producción de 9 a 20 ensambles por mes, utilizando como máximo un extra del 25% del espacio actual. Reducción de movimientos y optimización de operaciones.

Otros son en el área de consumibles MRO: Ahorro en gasto actual.

También la segmentación de proceso de masking: Optimización de recursos para el área de masking, reducción de desperdicios.

Tambien en eficientar las posiciones con más baja eficiencia aplicando metodologías de Lean Manufacturing

Estandarización de las Estaciones de trabajo: Definir el estándar referente a administración visual, equipamiento y ergonomía de las estaciones de trabajo en el programa de Boeing.