Local

Aprenden y se divierten

Enseñan a crear apps, reparar celulares y hasta cómo ser youtubers

De la Redacción
miércoles, 24 julio 2019 | 15:00
Silvestre Juárez/El Diario

Chihuahua.- Los cursos y talleres de verano se han adaptado en la actualidad a las necesidades globales en materia tecnológica, pues ahora los jóvenes pueden encontrar opciones para desarrollar habilidades encaminadas a ello. 

Un ejemplo es el curso Steam, que ofrece el Museo Semilla, y en el cual los jóvenes aprenden a reparar celulares, crear aplicaciones para los mismos e incluso como empezar con un canal de YouTube, lo que a decir de sus coordinadores, obedece a las nuevas necesidades de esta época. 

Gloria Cabada, encargada de cursos y talleres, explicó que el nombre Steam es un acrónimo en inglés que hace referencia a un nuevo concepto que engloba aprendizajes científicos y tecnológicos: Science, Technology, Engineering, Arts y Math, lo que da línea al modelo de aprendizaje de este tipo de actividades de verano. 

“Las clases que les damos a los chicos de 12 a 15 años son: AppInventor, en la cual ellos hacen aplicaciones que realizan en las computadoras y las pasan al celular AppInventor, Arduino y Scratch que se centran en la programación y animación, en electrónica ellos arman y desarman celulares, mientras que en robótica arman robots de Lego, en artes llevan clases de pintura y en YouTube les enseñamos cómo ser youtubers”, explicó.

Añadió que todas las actividades están centradas en adolescentes a quienes consideraron un grupo en una edad vulnerable debido a que son quienes están descubriendo intereses particulares que pronto tendrán que decidir si llevarlos hacia sus carreras.

Esta es la primera edición en que se realiza el programa Steam, no sólo en Semilla, sino en Chihuahua, y en este periodo vacacional ya han culminado dos de estos cursos con duración de dos semanas. Por lo que aún quedan espacios para el tercer y último periodo que iniciará el próximo 29 de julio. 

Por su parte, el profesor de robótica señaló que este tipo de veraneada es muy diferente a cualquiera de la ciudad, pues también les ofrece a los adolescentes herramientas para defenderse y prepararse en preparatoria, universidad e incluso en la vida laboral. 

Asimismo, detalló que de estos cursos también se captan los talentos que pueden integrarse a los equipos de robótica con los que cuenta el museo semilla, para competencias nacionales e internacionales. 

Por su parte, los menores comentaron que es importante que los cursos ofrezcan este tipo de nuevas alternativas, pues por años han ido a cursos deportivos o de artes; sin embargo, es muy poco el campo que encuentran en las actividades que les apasionan y que para ellos se centran en los nuevos dispositivos electrónicos y plataformas digitales. 

Para los interesados en este curso, precios y cupos, pueden comunicarse al teléfono 412 3912 ext. 22301.