Local

Aprobarán diputados crédito de 94 mdp de la JMAS de Juárez

Avanza proyecto de colector de agua pluvial por 538 mdp

César Lozano/ El Diario

miércoles, 23 noviembre 2022 | 12:10

Chihuahua.- Un equipo de trabajo compuesto por personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento y de la Junta municipal de Agua de Juárez, se reunieron con las comisiones unidas del Agua y Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, se reunieron en el Congreso del Estado para solicitar la autorización para adquirir un crédito bancario de 94 millones para la obra del Colector Norzagaray, Mimbre, Nadadores y Víboras, en ducha frontera.

El director ejecutivo de la JMAS de Juárez destacó que la obra beneficiaría a cerca de 250 mil personas, pues evitaría inundaciones y resolvería las deficiencias históricas del drenaje pluvial en la ciudad, que provoca inundaciones cada año. 

En total, la obra representa una inversión de 538 millones de pesos con financiamiento del Banco de Desarrollo de América del Norte, mientras que el crédito alterno que en un momento se contempló por 4 millones de dólares, es un requisito de la organización internacional para fondear el proyecto, se flexibilizó para adquirirse en pesos, y la JMAS cuenta con dichos recursos y no tendría problemas para cumplir con ello. 

Nevares destacó que el crédito se podría pagar de inmediato, sin embargo las diferentes instituciones bancarias han puesto la condicionante de que su pago se extienda durante mínimo 1 año y 1 día. 

Los funcionarios plantearon una serie de consideraciones técnicas y descartaron que el costo del crédito se vaya a trasladar a la ciudadanía, pues se cuenta con los recursos necesarios y sólo se cumpliría con un requisito para materializar los planes del programa Mejoras al Sistema de Alcantarillado Sanitario de Ciudad Juárez.  

Luego de la comparecencia de los funcionarios estatales, los diputados de ambas comisiones consideraron detalles de la Ley de Disciplina Financiera y autorizaron presentar en sentido positivo el dictamen para autorizar el préstamo destinado a la obra.