Local

Aprueba Congreso designación de consejero suplente de la Judicatura

El pleno posteriormente le tomó la protesta de ley

Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario

De la Redacción/El Diario

martes, 05 octubre 2021 | 12:01

Chihuahua, Chih.- Mediante una votación secreta, el pleno del congreso del estado aprobó el nombramiento de Luis Abelardo Valenzuela Holguín, como suplente consejero del Consejo de la Judicatura, ocupando el lugar de Joaquín Sotelo Mesta.

Fue la diputada Ilse América García Soto, en representación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien dio lectura a dictamen, en el cual se estableció que, ante el proceso administrativo en el cual se encuentra Sotelo Mesta, se debía designar a un suplente consejero

Una vez concluida la lectura del dictamen, los legisladores comenzaron a emitir su voto en una urna, siendo este de manera secreta.

Al final se tuvieron 32 votos a favor de la designación de Luis Abelardo Valenzuela Holguín.

 Joaquín Sotelo fue suspendido del cargo desde el 22 de marzo del 2021, debido a un proceso administrativo que se le inició tras ventilar asuntos del poder judicial.

Valenzuela Holguín estará al frente de la Consejería mientras que se resuelva el proceso administrativo bajo el que se encuentra Sotelo desde hace 6 meses.

En votación secreta, 32 diputados votaron a favor de la propuesta, por lo que se tomó la protesta de ley en el recinto del Congreso del Estado.

Entre los requisitos para poder estar al frente del cargo, se encuentra ser mexicano por nacimiento, no tener más de 65 años de edad ni menos de 35, tener titulo de licenciatura en derecho, no haber ocupado alguna secretaría de estado, diputación o senaduría un año previo a su elección, entre otros.