Local

Aprueban diputados en Comisión guaruras para Corral

Tocará a Pleno del Congreso votar a favor o en contra del dictamen

César Lozano/ El Diario

jueves, 26 agosto 2021 | 12:31

Chihuahua.– La Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación, que forma parte de la Fiscalía General, sería la encargada de determinar si se otorga o no, escoltas a funcionarios públicos, de aprobarse esta propuesta en el pleno.

Diputados de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado se reunieron para votar la iniciativa de reforma a tres leyes y un decreto con el fin de establecer las bases para brindar la protección a funcionarios públicos adscritos a instituciones de procuración e impartición de justicia, extensiva a sus familias. 

La diputada Georgina Bujanda, destacó que no se trata de brindar una prestación, sino la posibilidad de protección que estará sujeta a una investigación y evaluación de campo y gabinete, que llevaría de tres meses a un año, mientras que los funcionarios que terminen sus funciones institucionales podrían tener protección de hasta cuatro años.

También se contempla la posibilidad de asignar escoltas a miembros del Poder Ejecutivo como el Gobernador y el Secretario General de Gobierno, una vez terminada su temporalidad en el puesto, en caso de que el mecanismo de análisis de riesgo encontrara un real peligro a su integridad por la realización de su trabajo.

La iniciativa pretende reformar cuatro instrumentos jurídicos: 1. La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua; 2. La Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública; 3. La Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua; y 4. El Decreto No. LXVI/RFLEY/0641/2019 I P.O, por el que se crea la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. 

La iniciativa de reforma se votó favorable por 3 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones y ahora sólo queda pendiente su votación por mayoría simple por parte de los diputados que acudan a la próxima sesión.