Local

Aprueban reglamento de Justicia Cívica

Buscan prevenir que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia

Juan Carlos Núñez/El Diario
miércoles, 14 agosto 2019 | 13:40
Juan Alanís/El Diario

Los regidores del Ayuntamiento de Chihuahua probaron la modificación del Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno para estar con carácter de Justicia Cívica, que dará mayores facultades en cuanto a las faltas administrativas para sanciones y privilegiar la mediación.
Éste, tendrá como fin agilizar conflictos entre ciudadanos, cuando se presentan situaciones en las que intervienen los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Vendrá a integrar una serie de figuras como la intervención de Jueces Cívicos quienes serán responsables de atender administrativamente a personas detenidas por la Policía Municipal y llevadas a la Comandancia así como un medio de dirimir o resolver controversias.
Esto, significa que en lugar de un juez calificador, que podrá ser mediador entre los conflictos que se presenten, solución de controversias o bien, sanciones tanto al ciudadano que sea llevado a alguna de las comandancias o al elemento de seguridad, si es que abusara de su autoridad.
Dijo que se contempla prevenir que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia. Dar solución de manera ágil, transparente y eficiente a conflictos comunitarios. Mejorar la convivencia cotidiana y el respeto por el entorno. Promover la cultura de la legalidad. Mejorar la percepción del orden público y de la seguridad, así como disminuir la reincidencia en faltas administrativas.
En cuanto a las infracciones una vez cambiado el Artículo 32 del reglamento, son meramente enunciativas y no limitativas, por lo que también son materia de sanción, aquellas otras conductas similares o que contravengan las demás disposiciones legales aplicables.