Local

Apuestan salones de eventos a las ‘posadas’, para cerrar bien el año

Se ha visto que la mayoría de la gente ha preferido hacer eventos al aire libre que en salones cerrados

Manuel Quezada/El Diario

domingo, 24 octubre 2021 | 19:10

Después de sobrevivir al 2020, un año sumo complicado con una pérdida anual superior a los mil 750 millones de pesos, los salones de eventos tienen ahora un mejor escenario y se aprestan para cerrar bien este año con la celebración de las fiestas o posadas decembrinas.

Alejandro Lazzarroto Rodríguez, presidente de la Sección Especializada de Salones de Eventos de la Canaco, dijo que los socios reciben ya requerimientos de cotizaciones de las empresas y grupos particulares interesados en celebrar sus fiestas de fin de año.

Dijo que la cotización depende mucho del sitio y servicio que se escoja, pero el costo por persona es de por lo menos 250 pesos, pero con lo mas sencillo en alimento.

Lazzarroto Rodríguez señaló que en las redes sociales se promueven paquetes navideños para atraer a los clientes con un promedio de 350 pesos por persona.

El empresario dejo en claro que esta vez será muy diferente a los años anteriores a la pandemia del Covid-19, porque las empresas no tienen necesariamente el dinero y no quieren tener contagios de sus colaboradores fuera de su área de trabajo.

Todas las empresas como que han sido muy estrictas en sus controles y el hacer festividades afuera como que los saca de control, apuntó.

No obstante, señaló que se empezó a recibir requerimientos de cotizaciones para hacer posadas, pero no se espera que vayan a presentar como años anteriores, sino bastante menor.

El presidente de la Sección Especializada de Salones de Eventos de Canaco dijo que las cosas se ven mejor este año para el gremio y resaltó que ahora que la administración estatal volvió al semáforo epidemiológico al amarillo y dejo el cierre a las dos de la mañana, se ve como algo que puede ser bueno.

Precisó que obviamente limita un poco el aforo ya que se limita al 50 por ciento, lo cual, en realidad significa una permanencia de hasta 300 personas y se espera que de aquí a diciembre eso se pueda modificar poco para tener mayor aforo.

Informó en los últimos meses se ha normalizado mucho los eventos semanales, y prácticamente se espera que en dos o tres semanas más, lo que son las granjas abiertas y jardines dejarán de hacer fiestas por cuestión del clima.

Sin embargo, se ha visto que la mayoría de la gente ha preferido hacer eventos al aire libre que en salones cerrados, aunque éstos mantienen los mismos criterios y protocolos de cuidado por la pandemia.

No obstante, la gente ha pedido hacer sus eventos afuera y se esperan hasta el último momento para decidir si ocupan o no el salón.

El empresario apuntó que a pesar de que hay eventos o fiestas en salones y granjas, éstos andan muy abajo en número respecto de años anteriores y se tiene claro que hay épocas específicas que no se va a poder tener lo que se registró en años anteriores.

Incluso hay negocios que están por acabar con eventos reprogramados durante lo más álgido de la pandemia, con cotizaciones y precios de entonces.

Ese tipo de negocios tienen ahora un mejor escenario y se aprestan para la celebración de las fiestas decembrinas