Local

Apuntalan producción agropecuaria en el estado

Unen a productores con nuevas tecnologías e insumos, además de buscar promover los productos en el extranjero

Manuel Quezada / El Diario

viernes, 30 septiembre 2022 | 18:43

En una alianza estratégica entre el sector primario e industrial con el objetivo de apuntalar la producción agropecuario, valor agregado, avance tecnológico y de mercado, la Canacintra y el Consejo Estatal Agropecuario iniciaron ayer la Expo Agro Alimentab 2022.

Del 29, 30 de septiembre y 01 de octubre, se realizará en el Centro Convenciones y Exposiciones de Chihuahua y en la Fundación Produce la más grande y variada exposición del campo chihuahuense en el estado, que reúne a toda la cadena de valor.

Entre los objetivos está el poner de frente a los productores a las nuevas tecnologías, insumos y conocimientos del campo; a la par de comercializar y promover productos locales, nacionales y extranjeros.

La ceremonia de inauguración de la Expo Agro Alimentab 2022, estuvo presidida por gobernadora Maria Eugenia Campos, los presidentes de Canacintra y del Consejo Estatal Agropecuario, Antonio Valadez y Arturo González, respectivamente, acompañados de la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Miriam Hernández y su homologa del Congreso, Adriana Terrazas.

Acompañados del presidente del Consejo Nacional de Agropecuario, Juan Cortina y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Baeza, entre otras personalidades, los presidentes de Canacintra y el CEACH, resaltaron que pese a las dificultades económicas, el sector agropecuario registra un superávit del cinco mil millones de dólares y resaltaron el hecho de que junto con el industrial aportan el 45 por ciento del Producto Interno Bruto.

Durante su mensaje, Arturo González Ruiz, presidente del CEACH destacó la alianza estratégica con Canacintra y recalcó que siguen trabajando de la mano con Gobierno del Estado y el Consejo Nacional Agropecuario, creciendo porque Chihuahua es muy grande, no sólo en territorio sino en el valor de sus productores.

Indicó que los productores ubican a la entidad en primeros lugares en infinidad de productos, y segundos y terceros valores en otros tantos.

Subrayó que, pese a las dificultades que tiene el sector, registra un superávit de cinco mil millones de dólares.

En tanto, Antonio Valadez García, presidente de Canacintra señaló que en Chihuahua, los sectores primario e industrial representan el 45 por ciento del PIB del estado.

Subrayó que, a los productos chihuahuenses ya no sólo se le ve a nivel nacional sino internacional, por lo que es momento de presumir lo que se hace y exhortó a fortalecer la economía, haciendo equipo.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, apuntó que el sector agropecuario es de los principales afectados por la inflación y les preocupa la incertidumbre que eso tiene entre el bolsillo de los consumidores.

Dijo que es importante revalorar a los productores y su aportación a la alimentación de los mexicanos e indicó que, no ignoran los retos del cambio climático y la necesidad de la incorporación tecnológica y hacerlo de manera sustentable.

Pidió que el sector sea considerado de seguridad nacional y eso genere políticas públicas que le de mayor certidumbre y posibilidades de desarrollo.

A su vez, la gobernadora Maria Eugenia Campos,  indicó que es cierta la necesidad de poner mayor atención al sector primario y hacer frente entre todas las autoridades y productores a los retos que tiene el sector agroalimentario.

Señalo que se tiene la impostergable necesidad de hacer del sector agropecuario, uno mas próspero y exhortó a no solo tener productos de alta calidad, sino también lograr el valor agregado a través de una industria sostenible.

Refrendó el compromiso con el sector, y ejemplificó los casos de capacitación, apoyos, así como una responsable administración del agua.

La gobernadora María Eugenia Campos refrendó el compromiso de su gobierno con los productores del campo chihuahuense, a quienes ofreció seguir trabajando para que el estado permanezca como ejemplo nacional en este rubro de la economía.

"Así como desde el primer día, este Gobierno va a seguir trabajando de la mano con ustedes para impulsar a este importante sector", destacó durante el acto que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones.

Finalmente, indicó que está convencida de que sólo trabajando juntos se podrá impulsar a este sector, cuya actividad, consideró, debe estar al frente de la agenda para hacer frente a los retos que conlleva y evitar quedarse cruzados de brazos ante la inacción de algún otro nivel de gobierno.

mquezada@diarioch.com.mx