PUBLICIDAD

Local

Argentina no tiene excedente de carne para vender a México: CCE

Investigación sobre carne para exportar, tranquiliza a la Iniciativa Privada

Manuel Quezada/ El Diario

domingo, 09 octubre 2022 | 21:00

Chihuahua, Chih.- El sector empresarial y pecuario investigó y comprobó que, Argentina no tiene un excedente para exportar carne barata a México, como lo preveía el Gobierno Federal, ya que tiene toda su exportación comprometida con Corea y Asía, lo que da más tranquilidad por el momento, de que no entrará producto de esa nación que tiene problemas de fiebre aftosa.

Lo anterior lo señaló ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Baeza Mares, quien apuntó que traer producto cárnico de Argentina a México generaría la posibilidad de que Estados Unidos, cancelaran los permisos de libre exportación a Chihuahua y a todo el país.

Precisó que aunque es bueno que no se presente la coyuntura para que México le pueda comprar a Argentina, porque está sobre vendido con sus productos en Asia, y ya no preocupa ese tema.

Sin embargo, el empresario, dijo que sí tienen que estar muy vigilante de que no se busque otro país con esta problemática de fiebre aftosa u otras enfermedades y que luego se tenga una reacción negativa de Estados Unidos a los productos nacionales.

El presidente del CCE apuntó que es necesario ver qué países tienen algo disponible para exportar, pero que sea competitivo, cumpla con las certificaciones de inocuidad y sanidad y, que pueda vender de inmediato, ya que en ocasiones las plantas están sobre vendidas y ofrecen los productos a tres o cuatro meses de tiempo.

Apuntó que se requiere, entonces,

Es necesario ver qué países tienen algo disponible para exportar, pero que sea competitivo, cumpla con las certificaciones de inocuidad y sanidad, dijo Federico Baeza

identificar algún país con posibilidades de exportar a México, sus costos de productos, logísticos y que estén libres de fiebre aftosa u otra enfermedad.

Federico Baeza indicó que ahora están tranquilos y parece que sería la próxima semana cuando el Gobierno Federal tome la decisión de si se va a relajar los trámites para la libre importación o no, pero al interior del país, las cámaras y asociaciones privadas ya manifestaron su negativa, porque no es conveniente introducir alimento sin tener la preocupación y certificaciones.

Por último, indicó que todos los organismos que integran el CCE, especialmente el Consejo Estatal Agropecuario, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, entre otros, estarán muy pendientes para ver si se autoriza las importaciones de algún país que no este certificado por Estados Unidos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD