Local

Arma Educación inspecciones en escuelas privadas

Buscan regular su funcionamiento y la atención que se les da a los alumnos

Francisco Córdova/El Diario

miércoles, 16 noviembre 2022 | 16:18

Chihuahua, Chih.- Tras los hechos ocurridos en el Colegio Bilingüe Belén, se reforzaron las medidas de verificación e inspección en los planteles educativos particulares, informó ayer la Secretaría de Educación y Deporte del Estado (SEyD).

En el estado hay mil 043 centros, desde educación básica hasta superior en las que se atiende a 143 mil 242 alumnos.  Según la información emitida por la SEyD, los operativos en los colegios privados estarán a cargo del Departamento de Certificación, Incorporación y Control Escolar.

Lo anterior, en cumplimiento al Acuerdo 450, en el  cual se establecen los lineamientos que regulan los servicios particulares  que se brindan en las distintas opciones educativas en el nivel medio superior.

En dicho documento, se asentaron tanto las reglas para el otorgamiento del Reconocimiento  de Validez Oficial de Estudios (RVOE), como para el adecuado funcionamiento de los centros escolares, en aspectos relativos al personal docente, instalaciones, planes y programas de estudio.

Si bien la dependencia no brindó más detalles de cómo se estarán dando estos operativos o las sanciones específicas, señaló que hay un compromiso de mantener  coordinación con la Fiscalía General del Estado y las instancias pertinentes para salvaguardar la seguridad de los estudiantes.

Mientras que en el caso de la educación pública se cuenta también con convenios con la Secretaría de Seguridad  Pública del Estado, en las que ya se ha logrado la revisión de 85 por ciento de  las escuelas de educación básica, informó por su parte el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Parga. Parga señaló que las sanciones para los centros educativos que no cumplan con los requisitos dependerán de las omisiones cometidas. “Las sanciones son muy variadas, cuando se hace el registro llenan un sinfín de condiciones en que se comprometen a realizar informes con periodicidad y también hay supervisiones.

“El supervisor lo hace y la misma Secretaría se encarga de hacerlo de manera aleatoria y se cumpla con los requisitos que se tiene”, especificó.  

Cabe destacar que según la base de datos de la Secretaría son las instituciones de educación preescolar con las que más se cuenta instituciones privadas, con un  total de 337, seguidas de primarias con 244; educación media superior o preparatorias con 205, 14 de ellas en modalidad no escolarizada.

Asimismo, el número de secundarias es de 133 y en última instancia se encuentran las de educación superior con 124. Por su parte Parga abundó en que el trabajo de la Secretaría de Educación ha sido más bien preventivo, buscando que  los estudiantes se desarrollen en entornos seguros tanto para ellos como para docentes y padres de familia.

Por su parte, la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, refirió que ya se encuentran trabajando en mejorar las medidas de seguridad dentro de las escuelas públicas y privadas. 

“Ya estamos trabajando en ello; incluso, ya nos reunimos con las autoridades de la Secretaría de Educación y estamos en diálogo para atender esta situación”, dijo.

Gilberto Loya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, dijo que ya se firmó un convenio de colaboración junto con los Colegios de Bachilleres para reforzar las medidas de seguridad dentro de estas instituciones educativas.