Local

Arman frente notarios contra el gobernador

Por caso Luis Raúl Flores

Manuel Quezada/El Diario

viernes, 04 junio 2021 | 05:00

Durante la Asamblea del Colegio de Notarios de Chihuahua Distrito Morelos, la Comisión Revisora del Caso de Inhabilitación del fedatario Luis Raúl Flores, concluyó que se violaron gravemente sus derechos al aplicarle una sanción sin hacer distanciado el procedimiento.

Lo anterior trascendió extraoficialmente ayer luego de la reunión de los notarios, presidida por el titular del Consejo Directivo, Manuel O´Reilly, en la que se dio lectura al Acuerdo Unánime que comprende siete puntos y en el que se indica que el agente del Ministerio Publico que pidió la sanción no estaba legitimado para iniciar el proceso.

Precisaron que el proceso de sanción a un notario sólo se puede iniciar derivado de una inspección o denuncia de quien haya sido parte de un acto notarial, y el Ministerio Publico no intervino.

El Diario buscó sin éxito al notario Manuel O´Reilly, presidente del Colegio de Notarios de Chihuahua, Distrito Morelos, de quien se dijo no se encontraba en su oficina ya que atendía una diligencia.

Asimismo, al presidente estatal de notarios Fernando Rodríguez, que manifestó tener una agenda muy cerrada y no disponer de tiempo para dar una entrevista.

Del notario Luis Raúl Flores, tampoco se pudo recoger información, ya que sus colaboradores dijeron que estaba en licencia e indicaron en su nombre, que correspondía al presidente O´Reilly Attolini, si tenía a bien, dar información ya que “él presidió la Asamblea”.

Es del conocimiento público que en marzo de este año, el fedatario de la 

Notaria 4, Luis Raúl Flores Sáenz, fue suspendido de sus funciones acusado de incurrir en prácticas irregulares como certificar presuntas empresas fantasmas, según información dada por el gobernador Javier Corral.

Esto lo informó días después de que el notario fuera mencionado por la Fiscalía del Estado como certificador de firmas de recibos de pago de la llamada nómina secreta del exgobernador César Duarte, en la que se involucraba a políticos en campaña, situación que Luis Raúl Flores negó categóricamente ante medios de comunicación, y pidió cotejar los documentos del cual se dijo había dado fe, y eso le generó controversias con el Gobierno del Estado.

A decir del gobernador, el proceso de suspensión fue enviado por la directora del Registro Público de la Propiedad y del Notariado, y se le dio vista a la Fiscalía General de la República y a la Procuraduría Fiscal.

El notario Luis Raúl Flores obtuvo el pasado16 de abril un amparo a su favor, según folio 514/2021 y fue restituido en sus funciones.

Sobre este caso, la Comisión Revisora indicó que la declaración a medios del notario Luis Raúl Flores no es en ejercicio de su función notarial, por lo tanto, no es competencia de Gobierno sancionarlo.

Observó que el fedatario declaró a medios de comunicación en ejercicio de su libertad de expresión y no violó el secreto profesional, pues no dio datos de personas o de actos.

Se limitó a declarar que nadie la había puesto a la vista los documentos que se publicaron.

La Comisión agregó que el notario no dijo que los documentos fueran falsos, sino que pidió que se le pusieran a la vista para constatar que hubieran sido emitidos por él.

Agregó que Luis Raúl Flores no estaba obligado a presentar denuncia penal, pues no hay constancia de falsificación de documentos, ni expresó que lo hubiera y finalmente asentó que se violaron gravemente los derechos del notario al aplicar la mencionada sanción.