Local

Armando Flores reconstruye vidas

El cirujano plástico asegura que la mejor parte de su trabajo es ayudar a sus pacientes

Francisco López/El Diario

Carlos González/El Diario

martes, 22 octubre 2019 | 13:46

Chihuahua.- Originario de Meoqui, con estudios de medicina en la UACj, pero con especialización en Cirugía Plástica y Reconstructiva, para el doctor Armando Flores reconstruir partes del cuerpo de personas que han sufrido quemaduras o daños en piernas, torax u otras partes, forma parte de sus mayores satisfacciones, debido a que las personas afectadas por alguna circunstancia tienen la opción de que su cuerpo vuelva a la normalidad gracias a la medicina y a la tecnología, que ha permitido evolucionar y poder hacer cosas que no solamente salvan vidas, sino que permiten generar mejores condiciones para las personas.

Destacó que actualmente la cirugía microvascular ha mostrado grandes avances y que en el Hospital Central se práctica con frecuencia. Se basa en que partes del muslo o del antebrazo  puedan pasar para alguna persona que perdió tejido, incluso con la propia grasa, arteria y vena, que se pueden conectar en otras partes del cuerpo. “Se trata de cirugías de tercer nivel, con un alto grado de complejidad”.

Aunque reconoció que su labor no es fácil, le deja grandes satisfacciones”Cuando a una persona le da cáncer en el labio, el oncólogo se encarga de extirparlo, pero yo me encargo de reconstruirle esa parte, para que vuelva a tener una vida normal y sin muchas cicatrices”.

Armando Flores reconoció que su gusto por la medicina nació desde pequeño y gracias a su padre, quien también fue médico con especialidad en cirugía general, “Yo fui un afortunado, siempre observé a mi padre con la pasión por su trabajo y la manera en que atendía a sus pacientes, fue él quien transmitió esa vocación por ayudar a los demás”, dijo.

Reiteró que desde muy joven se dio cuenta de que todo el mundo necesita alguna vez de un doctor, “puede llegar una persona con dolor y se lo curamos, pero puede llegar otra ahogándose por una crisis de asma y ahí es cuando te das cuenta de como puedes ayudar para salvar una vida, eso es lo gratificante”.

En cuánto a la cirugía estética, aseguró que es emocionante observar el cambio de actitud de una persona que anteriormente no estaba contenta con alguna parte de su cuerpo, y que luego de la operación, no solo le ayuda en lo personal, sino que también mejora sus relaciones interpersonales.

Reconoció que la mejoría en la calidad de vida es la parte de más le gusta de la cirugía estética, aunque los casos solo de vanidad también son importantes, debido a que las personas toman mayor seguridad y brindan la atención que también el cuerpo necesita.

El Doctor Flores destacó que actualmente la cirugía estética ya se encuentra al alcance de más gente, debido a que los equipos y materiales han disminuido un poco sus precios por lo avanzado de la tecnología y la competencia en el mercado, por lo que eso ha facilitado que este tipo de operaciones cada día sean más comunes.