Local
Afectaría proceso: abogados

'Armas decomisadas no fueron debidamente documentadas'

'Si es cierto eso va a afectar porque si hay anomalías en el cateo de las propiedades y de sus directivos, puede ser utilizado como medio de defensa de la parte acusada'

Heriberto Barrientos/El Diario

martes, 18 enero 2022 | 19:30

Abogados locales afirmaron que de confirmarse que las dos pistolas Taser que fueron aseguradas en la detención de un policía ministerial identificado como Rubén Trevizo, pertenecen al ex CEO de Aras Business Group, Armando Gutiérrez afectará a la investigación del caso debido a que las armas no fueron debidamente documentadas en la cadena de custodia. 

“Si es cierto eso va afectar a la investigación porque si hay anomalías en el cateo a las propiedades de Aras y de sus directivos, pues si afecta, incluso puede ser utilizado como medio de defensa de la parte acusada, señaló el abogado Gerardo Navarrete. 

A veces el problema de los ministeriales es que no hacen las cosas bien y por sus pistolas realizan actividades fuera de sus facultades, comentó el litigante, quien representa a un nutrido grupo de afectados por el incumplimiento de rendimientos y capital por parte de la citada compañía, envuelta en un mega problema financiero. 

Por su parte, el también abogado y catedrático de la Facultad de Derecho, Francisco Flores Legarda mencionó ayer a El Diario. 

“Al margen de que si estas armas hayan sido extraídas de una residencia de Armando Gutiérrez, volvemos a ver como la policía dice hacer bien su trabajo pero no es así. 

Este tipo de armas solo se venden en Estados Unidos y a pesar de que también se pueden adquirir en México, es un poco más complicado. 

Estamos hablando de que es sustraer evidencia del asunto del grupo Aras, lo cual ensucia la investigación, y aún más fueron aseguradas en una cantina donde se presentó un incidente; dijo. 

Pero vemos que esto no es nuevo, al margen de todo recordemos que durante el gobierno de Reyes Baeza, como también por arte de magia desaparecieron el armamento de la secretaria de seguridad pública estatal. 

Esperamos que esto tan grave se resuelva de inmediato, pero como lo vemos, el grupo Aras sigue burlándose de las autoridades. El departamento de Asuntos Internos debe intervenir, subrayó Francisco Flores Legarda. 

Por reporte ciudadano, detuvieron a ministerial 

El director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio César Salas González, confirmó la detención del agente ministerial Rubén T. R., quien tiene a cargo la investigación en contra de la financiera ARAS. La aprehensión de esta persona se realizó durante la madrugada de ayer, luego de la intervención de policías municipales en un conflicto vial tras un reporte ciudadano. 

De acuerdo con lo mencionado por el titular de la corporación, all llegar los agentes, la víctima denunció haber sido abordada a un vehículo en contra de su voluntad, por lo que se procedieron a la detención de los implicados. 

El jefe de la Policía Municipal manifestó que, el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para deslindar responsabilidades, esto luego de que la víctima declarara ante el juez calificador y narrara lo ocurrido, a quien le indicó que el detenido lo subió a la fuerza a un vehículo. 

Cabe señalar que, tras la revisión realizada por los agentes municipales, se logró el aseguramiento de dos pistolas eléctricas de las llamadas Taser, que supuestamente sustrajo de una de las residencias del propietario de ARAS.