Local

'Arquetipos de la Feminidad Norteña'

Abren exposición pictórica feminista en CDC

Silvestre Juárez/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

viernes, 23 abril 2021 | 05:00

Chihuahua.- La artista visual chihuahuense, Patricia Márquez, abrió su exposición “Arquetipos de la Feminidad Norteña” en el Centro de Desarrollo Cultural (CDC) ubicado en la esquina de la calle Libertad e Independencia, la cual muestra diferentes conceptos de violencia doméstica, social, que muchas veces conllevan al feminicidio.

Ella fue ganadora del Fondo Municipal para Artistas y Creadores (Fomac) del 2018, con lo que pudo lograr varias pinturas que vislumbran su visión de la feminidad en el norte del país, principalmente en Chihuahua.

La obra también remite a la victimización a través de discursos públicos en los que se justifica la agresión a los cuerpos femeninos por salirse de los patrones patriarcales como pasear de noche, andar solas, vestir de manera determinada y elegir mal las parejas sentimentales.

Como dice en la placa de la exposición, la artista está consiente de aquellos arquetipos que coartan y que son propagados por diversas entidades o tecnologías de género: los medios de comunicación, las industrias culturales, la religión, la familia, la sociedad entera. Ver su obra es reconocer todo aquello que históricamente ha oprimido.

Las pinturas como “Yo soy quien soy”, “La Madona, condicionada a la perfección”, “No hay sudario para ella”, remiten a la hipersexualización de los cuerpos a la mirada masculina que imagina la piel femenina para su propia satisfacción.

El museo está abierto al público con las respectivas medidas sanitarias como uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia, medición de temperatura, gel antibacterial, grupos reducidos en un horario de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.