Local

Arquitectos, al rescate de espacios peatonales

El proyecto integra la peatonalización de la calle Morelos entre las calles Segunda y Tercera

De la Redacción
viernes, 08 noviembre 2019 | 15:35
Cortesía

Chihuahua, CHih.- El proyecto Nexo Morelos fue el ganador de la convocatoria realizada por la asociación civil Centro Urbano e Histórico CUU, para intervenir en la calle Morelos de esta ciudad, con un paso sobre la avenida Independencia que recupera espacios a favor de los peatones.
El proyecto es obra de la arquitecta Ariana de la Garza, egresada del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño (ISAD), así como del arquitecto César Adán Valles Sosa, egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quienes presentaron una propuesta urbano-arquitectónica diseñada para derribar la barrera que actualmente existe para el tránsito peatonal en esa zona.
Este es uno de los varios proyectos a cargo de egresados ISAD, quienes ya se reconocen por su liderazgo en la creación de arquitectura que da una nueva fisionomía a la ciudad.
“Nexo se convertirá en un hito para la zona al atravesar la avenida Independencia y recuperar el espacio del peatón, permitiéndole, desde su ubicación, apreciar el patrimonio edificado y la vida pública”, publicó ayer el ISAD, junto con los planos y las proyecciones arquitectónicas detalladas.
El proyecto integra la peatonalización de la calle Morelos entre las calles Segunda y Tercera, es decir que cruza sobre la avenida Independencia, la cual hace años se liberó de semáforos y se convirtió en un paso inferior, que dejó a un espacio vital del primer cuadro de la ciudad como lugar de paso, en lugar de que fuera lugar de destino para los automovilistas.
Además actualmente en el sector no existe paso de un extremo a otro de las calles pares y nones del Centro, salvo donde existe el espacio central que extendió la Plaza de Armas hasta unirla con la entrada de la Presidencia Municipal.
Por eso el proyecto ofrecerá un paso más adecuado para el disfrute completo del Centro.
“(Nexo) plantea un espacio para esparcimiento, paseo y observación, donde a través de un partido arquitectónico, paisajístico y urbano audaz se complementan los usos actuales, con tratamientos de pavimentos, mobiliario urbano, vegetación e iluminación adecuada, para integrar sus funciones y ser un referente de la identidad del Centro de Chihuahua”, establece el proyecto de De la Garza y Valles Sosa.
“El Nexo es un punto focal del proyecto y representa un hito para la zona, atraviesa la Independencia recuperando el espacio del peatón, permitiéndole apreciar el patrimonio edificado y la vida pública; derivando a no ser sólo una liga de conexión, sino un elemento que otorga nuevas alternativas para vivir la ciudad”.
En la descripción del proyecto los especialistas señalan que la integración formal resulta de conjugar e interpretar los flujos peatonales actuales, las vistas hacia los hitos cercanos, el asolamiento de la zona y su intersección con el entorno construido.
La realización se propone con estructura de acero para sostener la pasarela recubierta de madera, delimitando con barandales que ofrecen un juego geométrico de sombras, “que en conjunto genera un recorrido disruptivo para los transeúntes”.
Asimismo, las manzanas se intervienen en su apariencia con murales y mobiliario urbano, y se potencia el uso de los vacíos que actualmente existen.
“Se remozan sus fachadas respetando su identidad patrimonial e integrando arte urbano en los muros ciegos, de igual forma se proponen usos para los predios baldíos, incentivando la conjugación de un tejido urbano más activo y detonador”, asienta el proyecto.
Las atractivas proyecciones arquitectónicas también fueron dadas a conocer por el ISAD, en reconocimiento a los arquitectos que ganaron el certamen convocado por la asociación civil en mención. La convocatoria contó con 7 propuestas.
El jurado que seleccionó como ganador el proyecto Nexo Morelos fue integrado por Eduardo Barriot, presidente de la asociación; Joan Sarroca, presidente de la Organización de Comerciantes del Centro; Carlos Aguilar de Obras Públicas, Lorena Barrera del Colegio de Arquitectos y Carlos Villalonos, de la Barra de Arquitectos, así como por propietarios de predios en los alrededores como Víctor Anchondo, Armando Marín y Paola Loya.