Local

Arranca Coespris campaña de revisión de alimentos del mar

Tiene el objetivo de garantizar que sean de calidad y no representen riesgo en la salud de la población

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

De la Redacción/ El Diario

miércoles, 17 febrero 2021 | 05:55

Chihuahua.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), anunció el inició de una campaña de verificación en establecimientos comerciales donde venden pescados y mariscos, a fin de garantizar que los productos sean de calidad y no representen riesgo en la salud de la población.

El operativo se realizará por la temporada de cuaresma, a partir del 17 de febrero y hasta el 3 de abril.

El líder del “Proyecto de Alimentos”, Armando Amador Almaguer, comentó que en esta temporada se incrementa el consumo de pescados y mariscos, que pueden representar riesgos a la salud si no se tienen los cuidados en su manejo y preparación, ocasionando severas infecciones o intoxicaciones al consumirlos.

Mencionó que se tiene contemplada la realización de 250 verificaciones a establecimientos de los giros relacionados con la comercialización de pescados y mariscos en diferentes municipios de la entidad, así como

90 muestreos de este tipo de productos, así como de alimentos preparados, ya sean crudos y cocidos, además de agua y hielo purificados.

Los muestreos serán aleatorios en establecimientos de los diferentes municipios de la entidad, para su análisis microbiológico correspondiente, explicó el funcionario.

Durante las visitas de verificación, dijo que también se realizará el análisis sensorial de los productos, con la finalidad de constatar la calidad sanitaria de los alimentos que se están comercializando, así como las condiciones de almacenamiento y conservación de los productos, además del manejo por parte de los prestadores de servicios, para evitar su contaminación.

Advirtió que es importante que los consumidores revisen de manera sensorial los productos cuando estén haciendo las compras, es decir utilizando los sentidos del olfato, la vista y el tacto, a fin de evitar adquirir alimentos en mal estado.

Hay que recordar que los productos de la pesca son muy nutritivos, sin embargo, es necesario poner cuidado en su manejo y conservación, ya que si éstos se contaminan principalmente por virus, bacterias o parásitos, pueden llegar a ocasionar enfermedades estomacales severas, ya sean infecciones y/o intoxicaciones.