Local

Arranca pago electrónico de infracciones

Agentes viales traerán terminal para el cobro de multas; se reformó el reglamento y la medida entra en vigor hoy

El Diario

Bernardo Islas/El Diario

domingo, 14 febrero 2021 | 15:43

Los elementos de la Policía Vial ya tienen la facultad de realizar el cobro de infracciones que no se encuentren señaladas como graves en la Ley de Vialidad o en el reglamento, en el lugar donde estas sean cometidas, mediante el uso de dispositivos electrónicos (terminal bancaria).

Lo anterior después de que el pasado 28 de enero del presente año se acordará la modificación del Reglamento de Vialidad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado este sábado 13 de febrero y entrará en vigor hoy.

En este sentido la Dirección de Vialidad y Tránsito y/o Dirección de la División de la Policía Vial, realizarán una campaña de información ciudadana en los lugares donde de tenga competencia sobre la aplicación del dispositivo electrónico.

Los agentes de vialidad antes de cobrar la infracción mediante “terminal”, verificará que el automotor conducido por el infractor se encuentre libre de robo, además de no haber cometido falta o infracción grave que amerite la detención del vehículo, en cuyo caso no podrá realizarse el cobro y deberá comparecer ante el Oficial Calificador.

Asimismo si la infracción es pagada antes de quince días naturales o a través del dispositivo electrónico en el lugar donde fue cometida se aplicará el cobro que corresponda al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), multiplicando por el número que aparece como mínimo en cada infracción señalada en el tabulador.

Sin embargo si dicha infracción no es pagada dentro de dicho periodo o a través de la terminal que traerá consigo el agente, se cobrara aplicando el valor diario de la UMA, multiplicando por el número que aparece como máximo en cada infracción señalada en el tabulador.

Los policías viales deberán hacer del conocimiento del conductor la posibilidad que tiene de realizar en ese momento el pago de la infracción cometida a través del dispositivo electrónico, siembre que dicho pago sea realizado mediante tarjeta de de crédito o débito, siembre y cuando la infracción no sera considerada grave.