Local

Arrancan las Cabañuelas

Los primeros 24 días de enero se registran y se comparan con los doce meses del año

Silvestre Juárez/El Diario

De la Redacción

viernes, 03 enero 2020 | 14:57

Chihuahua.- El clima que tendrán los doce meses del año puede ser pronosticado, según una creencia arcaica, al registrar y comparar los primeros 24 días del año con los doce meses, de ida y vuelta, o lo que se conoce como “cabañuelas”, conocimiento que ha sido heredado por generaciones sobre todo en regiones dedicadas a la agricultura. 

Así pues se trata de un método sencillo en el que desde el día primero de enero y hasta el día doce el clima que prevalece en cada uno de ellos corresponderá a los meses en el orden de enero a diciembre. Por lo que el primero de enero determina en Chihuahua un clima muy frío para este mes. 

Seguidamente, a partir del día trece de enero y hasta el 24 también se toma en cuenta las características climáticas tales como humedad, viento, lluvia entre otras, pero a la inversa, de diciembre, el día 13 hasta enero el 24. 

Dicho conocimiento es tradicional y se usaba en la agricultura desde hace siglos y con ello se sabía cuándo y qué sembrar. No obstante, actualmente aún se sigue utilizando este sistema para tener un panorama climático del año aunque sin algún rigor científico.