Local

Arrasan incendios con 2 mil hectáreas

Afectación subió de 8 a 10 mil 750

César Lozano/El Diario

sábado, 17 abril 2021 | 05:00

En tan sólo una semana aumentó de 8 mil a 10 mil 750 el número de hectáreas quemadas en la sierra de Chihuahua a causa de los incendios forestales, informó la Comisión Nacional Forestal, cifra que rebasa con amplitud el número de hectáreas arrasadas en todo el 2020, año en que se reportaron un total de 8 mil 920.

Al corte del viernes 9 de abril, en el estado se habían presentado 167 incendios, indicador que al 16 de abril aumentó a 220; es decir, que en la última semana se presentaron 52, equivalentes al 25 por ciento de todo el 2021.

Los números marcan una notable tendencia al alza, pues la semana anterior el crecimiento de hectáreas quemadas era de mil, pero el pico de esta última semana se elevó hasta las 2 mil 750; la Conafor y la Secretaría de Desarrollo Rural realizan el corte estadístico cada viernes.

En la actualidad hay 12 incendios activos de los cuales 7 se encuentran en Guadalupe y Calvo, 3 en Guachochi, uno en Balleza y uno en Ocampo; de momento la zona de Bocoyna se encuentra controlada, pese a ser el municipio más afectado, de acuerdo con las estadísticas históricas, aunque en 2021 el más afectado es Guachochi.

Desarrollo Rural informó que en la actualidad 600 personas pertenecientes a Conafor, Estado, brigadas municipales y ejidales, combaten este problema en las diferentes regiones, siendo clave el trabajo de los ejidatarios, quienes garantizan la vigilancia en partes altas a través de “torreros”, vigilantes que suben a torres metálicas para detectar y dar aviso oportuno de columnas de humo.