Local

Arremete el Covid aquí; 26 contagios

Registra estado el mayor “brinco” en decesos; pasa de 98 a 118 muertos

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Miguel Silva/El Diario

miércoles, 06 mayo 2020 | 07:30

Chihuahua.- Los contagios por coronavirus en la capital del estado arreciaron al presentarse 26 casos y pasar de 155 a 181, además de sumar otra muerte para llegar a 15, informó ayer Arturo Valenzuela Zorrilla, vocero estatal del avance epidemiológico.

A nivel estatal el virus dio el mayor “brinco” en decesos en lo que va de la contingencia al pasar de 98 a 118 muertos; 20 más en las últimas 24 horas.

En Chihuahua capital permanecen 63 personas hospitalizadas, mientras que a nivel estatal son 27 municipios los que presentan al menos un contagio, y siete los que registran defunciones.

Los contagios en la entidad pasaron de 600 a 653, es decir, 53 más un día, esto luego de que el pasado lunes las autoridades sanitarias reportaron únicamente tres contagios y cero defunciones.

Valenzuela Zorrilla, dijo que el incremento de las cifras era algo esperado al recordar que durante el fin de semana no se procesaron todas las pruebas, y destacó que este es el comportamiento habitual de la pandemia durante la tercera fase en la que se encuentra Chihuahua.

A nivel estatal se encuentran 256 personas hospitalizadas, de las cuales 167 se encuentran graves; 82 estables y siete en terapia intensiva (intubados).

Ayer, con casi dos horas de retraso con respecto a la agenda del gobierno estatal, inició la rueda de prensa informativa, misma que estaba programada para las 12 horas y comenzó hasta la 13:50 horas.

La justificación que se dio por el retraso fue que el personal médico sostuvo una reunión de coordinación con autoridades del IMSS para revisar estrategias, y definir acciones ante el incremento de casos, sobre todo en Ciudad Juárez, que es el epicentro de la pandemia a nivel estatal.

Luego que el lunes se reportaran únicamente tres contagios y ninguna defunción, ayer la situación fue muy distinta, pues se anunciaron 53 nuevos contagios y veinte decesos, que significa la cantidad más elevada de un día a otro en lo que va de la pandemia en el territorio estatal.

De acuerdo con la opinión de Valenzuela Zorrilla, esto no significa que los veinte pacientes fallecieron el lunes, sino que se trata de personas que perdieron la vida en días recientes, y el proceso en lo que se les toma la prueba y se confirma que son Covid-19 tarda unos cuantos días, es por eso, que los resultados se conjuntan y una que vez que se tienen la certeza se dan a conocer.

En cuanto a los contagios, dijo el funcionario estatal, “son los resultados que arrojaron los laboratorios de las pruebas procesadas en las últimas 24 horas, lo que demuestra que el virus sigue presente y se espera que en los próximos días se presente la mayor cantidad de casos positivos a Covid-19, pues el estado se encuentra en la fase tres de la pandemia que es la más crítica y aún no se alcanza el pico de casos”.

Las autoridades sanitarias aseguraron que aún no se tiene la saturación de nosocomios y ya se activó la fase dos de la reconversión hospitalaria, esto significa que se dispone de 357 camas para pacientes que así lo requieran, y ya se planea la tercera etapa con la que se llegaría a 600 camas e igual número de respiradores.

Ciudad Juárez es la población más afectada por el virus, pues acumula 418 contagios y roza el centenar de defunciones con 98; además es el municipio con más personas hospitalizadas con 177, siendo la clínica No. 66 del IMSS la que tiene el mayor número de pacientes, y plantea la reconversión total de este hospital a centro Covid.

El resto de las defunciones se reparten entre los municipios de Cuauhtémoc, Ascensión, Guadalupe, Camargo y Rosales, este último se sumó ayer a la lista, todos registran un deceso.

Los contagios restantes están en Delicias con 7; Bachíniva 6; Parral y Guachochi con 4; Cuauhtémoc y Meoqui con 3; Namiquipa, Camargo, Ahumada con dos y; Ojinaga, Julimes, Camargo, Saucillo, Guadalupe, Ascensión, Guerrero, Bocoyna, Madera, Buenaventura, Temósachi, Galeana, Guadalupe y Calvo, Nuevo Casas Grandes, Rosales, Jiménez y Aldama con uno cada uno.

msilva@diarioch.com.mx