Local

Asegura CEDH que en breve se resolverá queja de reportero

El personal del organismo se encuentra de vacaciones pero se informó que a partir del próximo lunes 3 de enero se retomarán todos los asuntos pendientes

Salud Ochoa / El Diario

miércoles, 29 diciembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- La queja interpuesta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos -CEDH- por el reportero Jorge Ibarra Gaytán, en contra de elementos de la policía municipal, se resolverá en breve, señaló personal de la oficina de comunicación social de la CEDH este martes. Dijo que, tras cuestionar a la visitadora encargada del caso, esta indicó que “el asunto está por resolverse” y será cuestión de días para que ocurra.

Esta semana, personal de la CEDH se encuentra de vacaciones laborando únicamente con guardias, por lo que a partir del próximo lunes 3 de enero de 2022 se retomarán todos los asuntos pendientes, como es el caso mencionado.

Ibarra Gaytán fue detenido de manera ilegal, golpeado, esposado y puesto en una celda junto a una persona que se encontraba en estado de intoxicación y agresividad. Los hechos, donde los elementos habrían abusado de su autoridad, ocurrieron la noche del domingo 12 de septiembre del año en curso.

Tras la denuncia correspondiente, el pasado 13 noviembre 2021, la jueza de Control Amparo Pérez Barraza vinculó a proceso penal por el delito de abuso de autoridad a los dos policías preventivos identificados como Raymundo N. M., y Fernando Samuel T., presuntos responsables de haber detenido y agredido a Jorge Ibarra Gaytán.

En la audiencia de vinculación a proceso dentro de la causa penal número 2677/2021 que se realizó en la Sala Penal 32 del Centro de Justicia, misma que comenzó a las 10:40 horas y se extendió por más de tres horas, la jueza encontró elementos suficientes para someter a proceso penal a los uniformados adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), cuyo lema es “Servir y Proteger a la ciudadanía” en la placa que portan.

Se fijó igualmente un tiempo de dos meses para el cierre de la carpeta de investigación, previó al auto de apertura de juicio oral. En audiencia anterior, la jueza impuso la restricción a los agentes de acercarse a la víctima y no interferir en el desarrollo del proceso.

Aun cuando los dos policías imputados llevaron a dos oficiales como testigos a su favor, la juez, Amparo Pérez, determinó que hubo algunas contradicciones y elementos suficientes que hacen presumir la comisión del referido delito.

sochoa@diarioch.com.mx