Local

Asegura Fiscalía 43 propiedades de Aras

Actualmente la empresa acumula $480 millones en 74 propiedades ubicadas en la capital, Cuauhtémoc y Aldama

El Diario de Chihuahua / Sellos colocados en uno de los inmuebles asegurados

Daniela Nava / Federico Martínez
El Diario de Chihuahua

domingo, 28 noviembre 2021 | 08:31

Chihuahua— Un total de 42 inmuebles fueron asegurados ayer a la empresa Aras Bussines Group por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre ellos dos de las siete oficinas del edificio ubicado en Plaza Cantera 5, informó el fiscal de la Zona Centro, Carlos Mario Jiménez Holguín.

En el operativo también fueron asegurados otros ubicados en la colonia Granjas, Lomas de San Charbel, Pedregal del Alba, Vistas del Valle y Azenzo Torre Corporativa.

Jiménez dio a conocer que la Fiscalía ha embargado 42 propiedades de la empresa Aras tan sólo en el estado de Chihuahua, como parte del seguimiento a 380 denuncias que hay en su contra por el delito de fraude.

“Se hizo el aseguramiento de varios inmuebles como método de acto de investigación que se está realizando”, dijo el fiscal vía telefónica.

Jiménez Holguín precisó que este aseguramiento correspondía a un acto de investigación todavía, lo cual resultó necesario.

De acuerdo con información recopilada por El Diario, actualmente Aras Bussines Group acumula 480 millones de pesos por sus 74 propiedades, de las cuales 71 están localizadas en la zona de más alta plusvalía en la capital del estado; dos más en la ciudad de Cuauhtémoc y otra Aldama, según el Registro Público de la Propiedad.

La propiedad de mayor valor es la de un terreno comercial ubicado en el cruce la avenida Valle Escondido y periférico De la Juventud, cuyo terreno es de 2 mil 526.06 metros cuadrados, adquirida en 65 millones de pesos.

En el edificio marcado con el número 9303, ubicado en la avenida Cantera, en el que fue colocado el sello del aseguramiento, Aras cuenta con siete oficinas marcadas en el interior que son las 101, 203, 501, 601, 602,  603, 701, cuyos precios varían entre 4 millones y hasta 17 millones de pesos según sus dimensiones.

La suma total de las siete oficinas aseguradas ayer es de 55 millones 162 mil 091 pesos con 02 centavos.

El sello que fue colocado en la entrada principal del edificio en Cantera 5, señalaba que “a quien quebrante sellos puestos por orden legítima de la autoridad competente, se le impondrán de 2 a 7 años de prisión y de 100 a 500 días de multa”.

Carlos Mario Jiménez indicó que todos los inmuebles asegurados están a nombre de Aras, y permanecerán así durante las investigaciones realizadas por agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Zona Centro.

El pasado miércoles, decenas de afectados pidieron la intervención del Gobierno federal a través de la Fiscalía General de la República, de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Comisión Nacional Bancaria, para la instalación de una mesa de trabajo técnico para que atiendan la problemática.

Mariano Cordero Burciaga, representante legal de más de 250 inversionistas de Aras Bussines Group, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), para pedir el aseguramiento de todos los muebles e inmuebles de Aras, de sus empresas colaterales y la de los prestanombres, así como el arraigo de las personas involucradas.

El pliego petitorio que fue presentado ante las instancias federales fue que la Unidad de Inteligencia Financiera genere un rastreo inmediato de todos los bienes que fueron sacados del país para con ello resarcir los daños que se hizo a los inversionistas.

Al exterior de una de las viviendas aseguradas, la cual tenía un letrero en el jardín de que estaba en venta, se dejó pegada la hoja del acuerdo único de aseguramiento, con el número único de caso 19-2021-0022977, en la cual contenía con detalles de direcciones, los inmuebles que habían sido asegurados, en tanto se llevaba a cabo la investigación correspondiente. 

dnava@diarioch.com.mx

fmartinez@diarioch.com.mx