Local

Asegura Fiscalía no caer en ‘juego de Aras’

Suman 2,890 querellas en el estado; 2,667 en la capital

El Diario

Argelia Domínguez/ El Diario

viernes, 07 enero 2022 | 09:15

El fiscal de la Zona Centro, Carlos Mario Jiménez Holguín, aseguró que la dependencia a su cargo no caerá en el “juego de Aras”, esto luego de que la financiera publicara en sus redes sociales un comunicado para deslindarse de la propiedad de las residencias construidas en los lotes 56, 57, 58 y 59 de la manzana Uno, en el fraccionamiento Pedregal de Alba.

Sin embargo, hasta el momento la dependencia estatal no tiene avances sólidos en contra de “Aras Business Group”.

En tanto, se siguen acumulando en la Fiscalía las demandas penales contra la financiera, hasta ayer se contabilizaban 2 mil 890 por fraude en contra de la sociedad promotora de inversiones.

Sólo en la Fiscalía Zona Centro se han recibido 2 mil 667 querellas; en Zona Norte 100, en Occidente otras 100 y en Zona Sur 19. Asimismo, el fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, subrayó que se mantiene vigente el embargo de los 73 bienes asegurados a la empresa, dijo que no hará posicionamientos respecto a los comunicados que la firma emita sobre el embargo de diversas propiedades.

El pasado 1 de enero la Fiscalía General del Estado (FGE) logró el seguramiento de los cuatro lotes en los que se construyó una mansión de mil metros cuadrados valuada en 30 millones de pesos a nombre de Flor Edith Salazar Rojas, esposa del anterior CEO de Aras, Armando Gutiérrez Rosas.

Tras el embargo, la sociedad promotora de inversiones lanzó un comunicado, sin firma, en el que explicaba que estos últimos cuatro bienes no son actualmente de su propiedad, pues fueron cedidas a terceros en “dación de pago”.

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, el 12 de abril de 2021, seis días después de que Gutiérrez Rosas vendió todas sus acciones de la compañía, su esposa Flor Edith Salazar inscribió como adquisición mediante contrato de compraventa simple dichos terrenos los cuales compró por 14 millones de pesos a la empresa inmobiliaria Tomás Valles Vivar.

Además de los 4 terrenos, la Fiscalía tiene embargados otros 69 inmuebles relacionados con Aras, 53 de ellos desde el 26 de noviembre, y 16 desde el 3 de diciembre.

Suman 2,890 denuncias

El fiscal de Distrito Zona Centro, Carlos Mario Jiménez Holguín, descartó que las denuncias promovidas en contra de Aras Business Group hayan afectado la labor del Ministerio Público, pues el personal no sólo ha logrado dar atención rápida a las personas afectadas por esta firma, sino a todos los asuntos que se reciben en las diversas unidades de investigación.

Hasta ayer se contabilizaban 2 mil 890 querellas por fraude en contra de la sociedad promotora de inversiones, y 2 mil 667 sólo en la Fiscalía Zona Centro. En Zona Norte e han recibido 100, en Occidente 100 y en Zona Sur 19.

Jiménez Holguín destacó el trabajo de todos los agentes del Ministerio Público que se han encargado de recibir las querellas y darles seguimientos, pues incluso lograron abatir el rezago que se presentó en diciembre, mes en que comenzaron a multiplicarse las denuncias.

Debido a esta situación, entre el 10 y 12 de diciembre se dispuso de más de 130 agentes del Ministerio Público, adscritos a diversas unidades para agilizar la recepción de quejas.

Actualmente, dijo el funcionario, la cantidad de denuncias que se hacen diariamente ha disminuido, pero se sigue trabajando para atender los casos que ya están en manos del MP y los que lleguen después. También refirió que los afectados por la firma han hecho expresiones positivos sobre el trabajo de la Fiscalía en las diversas reuniones que han sostenido con ellos.

Por otra parte, dijo que todas las unidades de investigación siguen con su trabajo normal y el asunto de Aras no ha frenado el trabajo de persecución de todos los demás delitos que se cometen en la Zona Centro del estado.