Local

Asegura PCE abasto del 85% de medicamentos

Gracias a los acuerdos que se han tenido con diversos proveedores

Argelia Domínguez/El Diario

jueves, 14 julio 2022 | 18:41

Chihuahua.- Los almacenes de Pensiones Civiles del Estado (PCE) han logrado mantener un abasto del 85 por ciento de medicamentos en los últimos meses, gracias a los acuerdos que se han tenido con diversos proveedores con los cuales se tienen adeudos de pasadas administraciones, aseguró el director Hugo Gutiérrez Dávila. 

El titular de PCE reconoció que contar con fármacos suficientes representa un reto por diversos motivos, el primero, que es externo y afecta a todo el país, es que en ocasiones las propias empresas farmacéuticas no los tienen en existencia. Además, la actual administración heredó una deuda de cerca de 2 mil millones de pesos a diversos proveedores, entre ellos laboratorios que surtían medicamentos, lo cual ha logrado solventarse poco a poco gracias al acercamiento que se ha tenido con dichas empresas. Aunado a esto, había dificultades para la entrega de medicamentos subrogados, motivo por el cual Pensiones también ha abierto canales de comunicación permanentes con las farmacias locales para que la derechohabiencia no se vea afectada. 

“El problema del abasto es un tema que ha ido enfrentando Pensiones gradualmente. Ha ido encontrado soluciones, hemos tenido mucho apoyo de los proveedores, ciertamente el tema con ellos es muy relevante de regularizar y de encontrar una solución a la problemática que tiene la institución con ellos”, acotó. 

Añadió que un gran aliciente ha sido que entes deudores han comenzado a pagarle a la institución, particularmente el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que liquidó pasivos de años anteriores cercanos a los 350 millones de pesos, mientras que la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) ha cubierto 500 millones de pesos correspondientes a facturas de 2022, aunque aún se hay adeudos de años anteriores. Finalmente destacó que ya se ha trazado una ruta para la realización de los procesos licitatorios que se lancen a final del año.