Local

Asentamientos rarámuri con problemas de sobrepoblación

En una casa de dos cuartos viven hasta dos familias de en promedio 6 miembros cada una: Hilda González

Francisco López/El Diario

De la Redacción/El Diario

domingo, 04 julio 2021 | 21:48

Chihuahua, Chih.- En los principales asentamientos rarámuri en la ciudad, la drogadicción de los jóvenes y el hacinamiento son problemas que más aquejan a las familias y a las comunidades.

Hilda González, tercera gobernadora del asentamiento El Pájaro Azul, al suroriente de la ciudad, comentó que en una casa de dos cuartos viven hasta dos familias de en promedio 6 miembros cada una, a falta de espacio.

Por ejemplo, en El Pájaro azul hay 48 casas disponibles, lo cual indica que en total serían alrededor de 576 personas viviendo en el asentamiento, muchas de ellas sin empleo en la actualidad, provenientes de diferentes regiones de la sierra.

González indicó que muchos de ellos no pudieron sembrar maíz ni frijol a falta de lluvias, y que a pesar de las lluvias que se han presentado durante la presente semana, son tardías para los tiempos de siembra de la comunidad indígena rarámuri.

En el asentamiento las familias recibieron hules negros para cubrir lo techos de las casas y despensas, ya que muchos no han recuperado su trabajo desde el confinamiento pandémico, y muchos depende de las ayudas que reciben.

En el asentamiento Oasis la situación no es distinta, pues al preguntarles a varios de sus miembros, confirman que ya no caben más y siguen llegando familiares a quedarse de manera temporal.