Local
De precandidatos o servidores públicos

Asesinaron a 32 políticos durante proceso electoral

También se registraron 35 investigaciones por lesiones dolosas

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

De la Redacción

jueves, 08 julio 2021 | 05:00

Durante el Proceso Electoral 2020-2021 se abrieron un total de 32 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en el estado de Chihuahua, los cuales, fueron cometidos contra precandidatos y servidores públicos, informó transparencia de la Fiscalía General del Estado en su oficio número FGE-4C.5/1/2/699/2021.

De acuerdo con el documento la Dirección de Estadística Criminal, señaló que de los homicidios dolosos cometidos durante el periodo del año electoral (01 de septiembre 2020 – 06 de junio de 2021), uno fue contra un precandidato y 31 contra servidores públicos, de estos últimos 11 eran de municipios, 18 del estado y 2 de la federación.

En cuanto al precandidato, de acuerdo con archivos periodísticos se trató de Yuriel Armando González Lara, quien en la noche del 4 de marzo fue asesinado con arma de fuego, representaba al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal en Nuevo Casas Grandes.

Asimismo, en el mismo periodo, de acuerdo a la Dirección de Estadística Criminal de la Fiscalía Estatal las carpetas de investigación iniciadas por el delito de Lesiones Dolosas cometidos en contra de candidatos fue una y contra servidores públicos fueron 34, de estas últimas 19 de índole municipal, 10 del estado y 5 de la federación.

También, se registraron dos casos de privación de la libertad, estos fueron contra servidores públicos municipales, según la información proporcionada por la unidad de transparencia de la Fiscalía del Estado.

En este sentido dieron a conocer que dentro de las carpetas de investigación iniciadas en dicho periodo electoral, pueden existir más de una víctima.

Cabe señalar, que en los últimos nueve años se han registrado un total de cinco candidatos a diferentes puestos de elección popular asesinados en el estado de Chihuahua, de los cuales, sólo en un caso se ha emitido una sentencia condenatoria, según la información de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado en su oficio número FGE-4C.5/1/2/348-2021.

De acuerdo con la Dirección de Estadística Criminal, las carpetas de investigación registradas por el delito de Homicidio Doloso contra candidatos a un cargo público en el estado de Chihuahua, fueron asesinados en los municipios de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, Ignacio Zaragoza, Chínipas y Nuevo Casas Grandes.

En este sentido, los homicidios cometidos en Guadalupe y Calvo (2013), Chihuahua (2016) e Ignacio Zaragoza (2018), se encuentran en investigación; el de Nuevo Casas Grandes (2021) está en la etapa de judicalización en proceso; mientras que el caso de Chínipas (2018) ya se tuvo sentencia condenatoria en juicio oral abreviado, de acuerdo con documento de la Fiscalía Estatal.