Local

Aspirantes a cargos de Justicia Laboral reprobaron en Derechos Humanos

También presentaron deficiencia en Litigación Oral y Argumentación Jurídica

Heriberto Barrientos / El Diario

jueves, 15 septiembre 2022 | 05:00

El consejero de la judicatura del Poder Judicial del Estado, Luis Villegas Montes precisó que las ramas del derecho en donde se presentó mayor deficiencia, en los 228 abogados que reprobaron el examen de conocimientos el pasado sábado para seleccionar diversos cargos en el nuevo modelo de Justicia Laboral, fueron Derechos Humanos, Litigación Oral y Argumentación Jurídica.

El examen estuvo compuesto por 100 reactivos, donde abundó Villegas, “estamos hablando de un cambio de paradigma, estamos hablando de que se ha hecho énfasis en tres aspectos que no necesariamente son herramientas de uso común de esos abogados que están en la rama laboral.

Estoy seguro que hay gente capacitada y extraordinaria que me toca conocer, porque así es la vida, hay gente de primera, gente extraordinaria que sin embargo reprobaron”, reconoció.

A pregunta expresa de qué fue lo que sucedió en los resultados del examen, donde solo 16 sustentantes pasaron la calificación mínima aprobatoria de 80, sobre todo lo que refleja en la calidad de conocimientos de los abogados chihuahuenses, explicó el consejero Villegas.

Lo que paso en nuestra opinión es que en temas de derechos humanos, litigación oral y argumentación jurídica son temas que hasta cierto punto son novedosos.

Ciertamente en derechos humanos no son temas tan nuevos y que vienen reforzándose desde hace diez años, pero todavía las instituciones académicas, ni el Foro de Abogados, ni la infraestructura educativa hemos sido enfáticos.

Apenas ahorita vemos como proliferan las maestrías en derechos humanos, en argumentación. Creemos que por ahí tenemos que irnos. Es el futuro de la abogacía en general.

En la materia laboral buena parte de la batería de preguntas se enfocaban en derecho colectivo, procesal.

Hay cuestiones  novedosas desde el punto de vista académico, esa es la explicación que nos dábamos.

Si hablamos de quienes obtuvieron calificación de 70 a 79 reactivos, habrían pasado 81 personas, quiere decir que en el área laboral estamos muy bien, pero en estas materias que tienen que ver con interpretación, litigio oral, derechos humanos es una parte donde necesitamos trabajar más, subrayó.

Será el próximo 28 de septiembre cuando el Tribunal Superior de Justicia lanzará una nueva convocatoria para que poco más de 600 abogados que llegaron hasta esa fase, puedan presentar el primer examen de conocimientos teórico.